Con un marco imponente de asistentes, se llevó a cabo este miércoles 14 de diciembre del 2016, el lanzamiento oficial del programa Cultivando Agua Buena (CAB), en la ciudad de Hernandarias.

La actividad, que contó con la presencia de los directores generales, James Spalding (Py) y Jorge Samek (Br), se llevó a cabo en el Palacete Municipal de esta localidad.

Screen Shot 2017-02-03 at 7.52.44 AM

 

Screen Shot 2017-02-03 at 7.52.53 AM

El evento se inició con la plantación simbólica de árboles en un espacio verde del barrio Las Américas (ex Área 6) de este municipio, para luego (ya en el Palacete) pasar a un momento litúrgico y a las palabras del intendente municipal de Hernandarias, Rubén Rojas.

Screen Shot 2017-02-03 at 7.53.10 AM

 

“Este es un compromiso compartido entre la ITAIPU, la Municipalidad y la ciudadanía en general. Esta es una oportunidad para que podamos, entre los vecinos, en el barrio, discutir nuestras necesidades y compartir, entre todos, en pro del progreso y desarrollo de nuestra ciudad”, sostuvo.

Rubén Rojas.

       Rubén Rojas.

El jefe comunal agradeció a los directores de la ITAIPU por el apoyo constante al municipio que representa. En ese contexto, recordó el desembolso importante que la Binacional tiene previsto para la construcción de un moderno vertedero, que dará trabajo a varias familias.

“Este tipo de apoyo es lo que necesitábamos y hoy es una realidad. Es por ello que estaré agradecido siempre con nuestros ilustres visitantes (Spalding y Samek), al igual que con mis queridos conciudadanos”, dijo.

A través de CAB, la ITAIPU da cumplimiento a su compromiso de promover la sustentabilidad en acciones locales, desde el punto de vida socio-económico y ambiental; ya que se trata de una herramienta para la construcción de un proyecto legítimo de desarrollo local sostenible.

 James Spalding.

      James Spalding.

Sobre el punto, el director general paraguayo, James Spalding, mencionó que, gracias a esa visión, avalado por el propio Gobierno Nacional; hoy se está trabajando en grandes proyectos ambientales en Hernandarias.

“Este año vamos a superar el récord en apoyo a programas de responsabilidad social en el Paraguay. En 32 años, este va a ser el mayor valor monetario que está dando la ITAIPU al país, gracias a que estamos recortando gastos innecesarios y reinvirtiendo en proyectos como el mencionado vertedero”, dijo el titular de la ITAIPU.

Spalding sostuvo que uno de los factores positivos, de compartir una central hidroeléctrica con el Brasil, es que este hecho permite intercambios de experiencias en proyectos que resulten satisfactorios en alguna de las márgenes.

“Hubiera sido triste que nosotros, viendo lo que fue Cultivando Agua Buena en el Brasil, en estos más de 10 años, no nos animáramos a decir que también podemos hacer lo mismo aquí”, agregó.

Screen Shot 2017-02-03 at 7.53.43 AM

Entre otros puntos, el director general paraguayo recordó lo que significa generar energía limpia, a través de la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU (CHI), para la región y el mundo.

“Significa que Paraguay y Brasil no requiere importar 420 mil barriles de petróleo por día, un producto que no tenemos en el país y que íbamos a tener que importar. Significa que esta represa, con su producción anual, evita emitir 80 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente, cada año. Es el equivalente a 26 millones de vehículos, recorriendo 15 mil kilómetros cada uno. Eso es el equivalente a la producción de esa represa que tenemos ahí”, aseveró.

Cultivando Agua Buena comienza en la cuenca del arroyo 1ro de Marzo, en las comunidades que se encuentran en el área de influencia de la Costanera Hernandarias. El programa requiere de la participación de todos los sectores para la práctica de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la zona, a través de acciones que logren impactos importantes y sostenibles en el tiempo.

El acto de lanzamiento culminó con un panel, encabezado por el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, con el que se hizo un breve recuento de las grandes acciones ambientales emprendidas por la ITAIPU en la zona, y los alcances del programa CAB en la ciudad de Hernandarias; además de números artísticos.