IMG_2592 agua_buena_nueva_esperanza (50) IMG_2581 IMG_2767 IMG_2902 IMG_2881

En el auditorio de la Municipalidad de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú, se llevó a cabo este jueves 18 de mayo de 2017, el lanzamiento del programa Cultivando Agua Buena (CAB). De esta forma, Nueva Esperanza se convierte en la segunda localidad del Paraguay en incorporar este emblemático programa medioambiental, luego de Hernandarias.

Con el programa CAB se desarrollarán acciones en la cuenca del arroyo Guayaki, con las comunidades directamente vinculadas a la misma, y la participación de todos los sectores: público, privado, educativo, religioso, y principalmente los pobladores de la zona.

Esta iniciativa pone en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un territorio a través de programas y proyectos relacionados con la cuenca, a fin de lograr impactos importantes y sostenibles en el tiempo.

Participaron del evento de lanzamiento oficial, el intendente de Nueva Esperanza, Francisco Vianchetto, la diputada nacional, Cristina Villalba; el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas; el director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Pedro Domaniczky; el director administrativo, Marcos Antonio Baumgartner, representando a la margen izquierda de la Entidad; el superintendente de Obras y Desarrollo (OD.CE), Carlos Santacruz; el coordinador del programa CAB por el lado paraguayo de la empresa, Gustavo Ovelar; el coordinador de Turismo, Rogelio Sallaberry; entre otras autoridades locales.

Actualmente, el programa CAB también está siendo implementado en Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico. En el 2015, este emblemático programa ha sido reconocido por las Naciones Unidas como la mejor solución aplicada a la gestión participativa de cuencas hidrográficas del planeta.

Luego del acto oficial, las autoridades presentes y la población, visitaron el lugar de la cuenca del arroyo Guayaki, allí se realizó la plantación de árboles nativos y se procedió a desatar la cinta que habilita a Nueva Esperanza, como nuevo emblema e integrante del programa Cultivando Agua Buena.