agua_buena (19)    agua_buena (6)   IMG-20170830-WA0194   IMG-20170828-WA0123    IMG-20170828-WA0115     IMG-20170828-WA0094

El curso inicialmente se desarrolló de manera virtual (de abril a julio), con la participación de 70 representantes de varios países de Latinoamérica, de los cuales, 40 alumnos viajaron hasta Paraguay para realizar esta etapa presencial, que se extenderá hasta el 2 de septiembre, con las presentaciones de los trabajos realizados durante estos cuatro meses de capacitación.

Durante la semana, los participantes visitarán los lugares donde está implementado el Programa “Cultivando Agua Buena”, tanto en el lado paraguayo, como en el brasileño. Al finalizar esta experiencia, tendrán los insumos suficientes para llevar propuestas replicables a sus países.

Los alumnos son personas designadas por la FAO de cada país, que trabajan en proyectos de reordenamiento territorial, con enfoque en cuencas. Participan de este programa de capacitación, representantes de Ecuador, Colombia, El Salvador, México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.
Interés en el Programa

“Estamos teniendo mucha demanda de la metodología de “Cultivando Agua Buena”, principalmente de Centroamérica; también del trabajo que realiza ITAIPU. Hay mucho interés por parte de los participantes, están sorprendidos por los logros que tuvo la Entidad, en ambas márgenes”, destacó el coordinador del Programa “Cultivando Agua Buena”, por la margen derecha de ITAIPU, Gustavo Ovelar.

Mencionó que hoy martes iniciarán el recorrido por el lado brasileño, por las distintas localidades donde fue implementado el Programa “Cultivando Agua Buena”, donde, además, los alumnos estarán presentando sus trabajos.

Detalles del curso

Por su parte, la coordinadora del curso por la FAO, Javiera Suárez (Chile), indicó que existe un protocolo de intención firmado entre la FAO y la ITAIPU Binacional, en el año 2014, y desde ese entonces realizan acciones en conjunto. Señaló que en el 2015 surgió la idea de hacer un curso de capacitación, y en el 2016 se realizó la planificación del mismo.