La ITAPU Binacional instaló con un moderno Centro de Informaciones del Lago Ypacaraí, ubicado en el corazón mismo de San Bernardino. La oficina centraliza todos los datos relacionados al cauce hídrico, el estado de las aguas, entre otros.

El Centro de Informaciones del Lago Ypacaraí, dependiente de la ITAIPU Binacional, y próximo a inaugurarse, fue instalado en el centro mismo de San Bernardino. Desde dicho local se centralizarán todos los datos referentes a los trabajos realizados para la recuperación del cauce hídrico.

    James Spalding

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding – durante la habilitación de los cargadores para autos eléctricos-, manifestó que cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Horacio Cartes, se está redoblando esfuerzos para la recuperación del Lago Ypacaraí y el monitoreo sobre la calidad del agua.

“En el Centro de Informaciones se tienen datos actualizados de todas las acciones tomadas por la ITAIPU, en coordinación con la SEAM, el MOPC, con los municipios, entre otras instituciones”, comentó.

Pedro Domaniczky

Pedro Domaniczky

Por su parte, el director de Coordinación de la IB, Pedro Domaniczky, explicó que el Centro de Informaciones del Lago Ypacaraí está enmarcado dentro de las acciones realizadas por la Entidad, a pedido del Presidente de la República. “La idea es estar más próximo a la gente, al público, que está interesado en los trabajos realizados para recuperar el Lago Ypacaraí. Tenemos un equipo de la División de Embalse, que realiza el monitoreo en tiempo real y el conjunto de acciones”, manifestó Domaniczky.

Destacó que el Centro de Informaciones recibe diariamente alrededor de 20 visitas por día, cantidad que irá creciendo, atendiendo a la masiva presencia de veraneantes en San Bernardino.

“Lo que más preguntan es el estado del agua y las condiciones en que se encuentra. Para este 29 de enero, posiblemente inauguremos oficialmente el local. Los visitantes podrán ver en tiempo real la situación de la calidad del agua, en una pantalla con los sensores que tenemos instalados y recibir explicaciones técnicas, si así lo deseen”, explicó.

El Centro de Informaciones estará abierto de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 19:00 horas aproximadamente. Y los fines de semana, desde las 10:00 en adelante. “El Centro también recibirá informaciones del Ministerio de Obras Públicas como de la Secretaría del Ambiente”, acotó.

Cargador solar de celulares

Uno de los atractivos tecnológicos instalados en San Bernardino, de la mano de la Entidad, son los cargadores solares. Los jóvenes, por sobre todo, se mostraron muy interesados en conocer más detalles sobre el uso de la energía solar para la recarga de las baterías de los celulares. Según datos técnicos, constituye un panel solar de 300 watts y 24 voltios ((SUNTELLI), contiene numerosos compartimientos para cargar en forma simultánea varios celulares. Este servicio también es gratuito.

En cuanto a los cargadores de celulares, Domaniczky, manifestó que la instalación de los mismos fue una iniciativa de la Asesoría de Energías Renovables, y que el público veraniego, especialmente los jóvenes, puedan percibir la ventaja de usar energía solar.

Domaniczky comentó que las casillas donde están instalados los enchufes para cargar los celulares permanecerán abiertos, son de uso gratuito y cada persona se responsabiliza de su teléfono móvil.

Finalmente, anunció, que tras una conversación con el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, se tiene planeado realizar una campaña de educación ambiental en San Bernardino, los fines de semana, con el equipo Reciclón. También charlas sobre energías renovables.