Luego de la participación en el seminario itinerante de Intercambio de Buenas Prácticas, del programa Cultivando Agua Buena, referentes del municipio de Hernandarias expresaron su satisfacción por la exitosa experiencia y aseguraron que la mencionada localidad será una referencia del programa, en el Paraguay.

El seminario se desarrolló durante la semana pasada en diferentes distritos de la Cuenca del Paraná 3, del Estado de Paraná, Brasil, donde se implementó el programa Cultivando Agua Buena (CAB), hace más de una década.

Durante las visitas a las localidades, la comitiva de la comuna de Hernandarias pudo apreciar detalles de las acciones realizadas a través del CAB, trabajos que han cooperado para el desarrollo de cada lugar.

Método para el desarrollo de la ciudad

Ruben Rojas

Intendente

El intendente municipal de Hernandarias, Rubén Rojas, admitió que fue un placer poder compartir esta hermosa experiencia de aprendizaje sobre el CAB, señaló que la función de un intendente no es solamente participar de reuniones y firmar documentos, sino salir a compartir con la gente y buscar nuevos mecanismos o nuevos caminos que ayuden al desarrollo de la ciudad y finalmente que eso tenga efecto en el pueblo, en la gente, como este programa. Estoy hace seis meses en el cargo de intendente, y aseguro que mientras esté al frente del municipio, vamos a trabajar para fortalecer el Cultivando Agua Buena en la ciudad, para que la persona que me suceda pueda desarrollar con normalidad este trabajo.

Lo vamos a incluir dentro de nuestro plan maestro para que podamos tener la certeza de que este es un método valioso para el desarrollo de nuestra ciudad”, aseveró.

Comentó que Hernandarias es una ciudad con mucha riqueza natural, turística y energética. Indicó que es el único distrito del mundo que tiene dos centrales hidroeléctricas (Itaipu y Acaray), dos lagos maravillosos y muchas otras cosas más. “Con el trabajo que estamos iniciando con este programa, estoy seguro de que la ciudad despegará de una vez por todas y será referencia del Paraguay”, expuso.

Mencionó que el principal objetivo es trabajar entre los referentes del municipio y la ciudadanía de Hernandarias, para no estar pendientes de nadie. Aseguró que valora mucho el apoyo que brinda que Itaipu, pero deben tener ese empeño para que el que mire su trabajo, quiera sumarse a este emprendimiento.

Mejorar la calidad de vida

Gloria Lomaquiz

Gloria Lomaquiz

Por su parte, gestora del programa CAB por el municipio de Hernandarias, Gloria Lomaquiz, comentó que luego de este seminario itinerante volvieron convencidos de que lo que vieron y aprendieron durante las jornadas se pueden llevar a cabo también en Hernandarias. Porque esto ayudará a una buena gestión municipal para la comunidad, y por ende, servirá para mejorar nuestra calidad de vida, ya que es un proyecto de buenas acciones donde aprendemos a pensar, vivir y accionar de una manera diferente, porque todos trabajaremos por el bien común y seremos    beneficiados sustentablemente, expuso.


Una referencia

Pawel Wiechetek

Pawel Wiechetek

El asesor internacional del programa CAB, Pawel Wiechetek, comentó que durante el seminario, todos percibieron que el CAB no es un programa sectorial de gestión del agua, sino un “software” que impregna todas las acciones sociales, ambientales y culturales, en una visión holística donde todo se relaciona con esfuerzo mutuo.
“Se trata de una nueva forma de llevar a cabo un gobierno local. Si seguimos con este ritmo y con este entusiasmo, no me cabe la menor duda de que Hernandarias se convertirá en breve en una ciudad exitosa y será marco de referencia para los demás distritos en el país y afuera”, aseveró

 

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/