Con la presencia del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, se realizó, en la tarde de este jueves, un taller de socialización interna del borrador de los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas de la ITAIPU Binacional. El documento final resultante de este taller regirá en los próximos cinco años, marcando la línea de acción en las diferentes unidades de conservación, en la margen derecha.

La actividad se realizó en el salón auditorio del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), en Hernandarias. Participaron representantes de diferentes sectores involucrados con actividades que se realizan en las reservas, como Servicios Generales, Seguridad Empresarial, Limpieza, Reforestación, Áreas de Investigación, Recursos Humanos, Jurídica, Turismo, Paraguay Bio, ente otras áreas.

El borrador analizado es producto de una serie de talleres realizada en un periodo estimativo de un año, en las diferentes áreas de conservación de la Entidad. Está adecuado a la realidad de cada uno de los refugios y reservas, a partir de las visiones y experiencias aportadas por los técnicos respectivos.

carlosflecha

Carlos Flores

Refleja la realidad que tenemos en las áreas protegidas y de cómo podríamos manejarnos. El objetivo de este taller es que todos los participantes puedan opinar, sugerir, aportar ideas, modificar, de tal manera a que podamos dejar sentado un documento definitivo, con la aprobación de todas las áreas, explicó Carlos Flores, jefe de División de Áreas Protegidas (MARP.CE).

Flores añadió que el documento definitivo, resultante de esta socialización, será presentado ante el órgano competente de áreas protegidas, que es la Secretaría del Ambiente (SEAM), para su aprobación.

“Con esa aprobación, de nuestro plan de manejo, ya podríamos formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP)”, apuntó.

En la apertura del taller, Fernando Souto, jefe del departamento de protección ambiental (MAP.CE) mencionó que la concreción del Plan de Manejo de Áreas Protegidas, más allá de ser un sueño que se tiene desde hace tiempo, es una gran necesidad.

PLAN APLICABLE 

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, expresó que la idea es que el taller genere un espacio de debate entre los participantes, de tal forma a que los mismos puedan contribuir, en forma puntual y objetiva, hasta consensuar un plan de manejo aplicable. Sostuvo que este plan debe ser una herramienta de trabajo, un órgano rector, que marque el rumbo de la actividad, que se irá haciendo en los próximos cinco años, en cada unidad de conservación.

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/