El director de la coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky, y su equipo técnico, se reunieron con varios expertos en el área ambiental, con el fin de desarrollar nuevos planes de manejo para las áreas protegidas con que cuenta la Entidad.

Al respecto, el asesor ambiental y científico de la dirección de coordinación, Norman Breuer, comentó que los nuevos planes de manejo tendrían una ejecución a largo plazo -5 años- y que la elaboración del mismo llevó un año de arduo trabajo, con expertos en el tema -ingenieros agrónomos, ambientales, forestales y veterinarios.

Cabe recordar que la Entidad cuenta con 8 áreas protegidas, que se traducen en unas 100 mil hectáreas, y que cada una cuenta con características diferentes -unas conservan más el aspecto original, otras tienen el perfil para áreas de investigación y otros son aptas para recibir visitantes, lo que obligó a realizar un trabajo pormenorizado y diferente para cada una de ellas.

“Uno de los ejes principales es la educación ambiental, a través de la cual se busca concienciar a más personas sobre la importancia de los bosques, lo que está arrojando excelentes resultados, sobre todo por parte de los jóvenes, que están comprendiendo que se debe cuidar todo lo relacionado al medio ambiente. Falta mucho, pero estamos obteniendo excelentes resultados”, aseveró Breuer.

Por último, Breuer, recordó que uno de los ejes está orientado a potenciar el turismo en la reserva: “queremos que los visitantes sepan que, con un simple trámite, que se hace en el centro ambiental de la Entidad, se puede visitar el lugar, y así conocer las maravillas naturales que ofrece la ITAIPU”.

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/