En el marco del Proyecto de Dragado de los canales de Navegación del río Paraguay, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), la ITAIPU Binacional coopera en los trabajos técnicos de batimetría.

Dicho proyecto tiene como objetivo el mantenimiento de pasos que presentan dificultades en la navegación, en el tramo comprendido del río Paraguay, entre las localidades de Asunción y Vallemí.

Los trabajos de batimetría consisten en la ejecución de un conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del río, y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas.

El mantenimiento consiste en el dragado de los mencionados pasos, para lo cual se requieren de mediciones batimétricas primeramente de pre-dragado y luego ediciones batimétricas de post-dragado, de modo a calcular el volumen de arena efectivamente dragada.

Estas tareas se vienen realizando desde el mes de octubre del 2015, y actualmente se encuentra, aproximadamente, en un 50% de ejecución.

Los pasos medidos hasta la fecha fueron: Paso Pedernal, Paso Itacurubí, Paso Romero Cue, Paso Palacio Cue, Paso Vallemí (departamento Concepción), Paso Almirón, Paso Villa Rey Superior e Inferior, Paso Oculto (departamento San Pedro), Paso Tres Bocas, Paso Guyrati, Paso Itapiru (departamento Central).

A efectos de realizar estos trabajos, ya se han recorrido por tierra un total de 23.012 kilómetros y por agua 1.668 Km. Se ha medido un total de 588.000 metros cúbicos de arena dragada efectivamente.

La División de Embalse (MARR.CE) de la ITAIPU es la responsable de realizar estos trabajos, a través de la Acción Sedimentología.

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/