En el salón auditorio del Centro de Capacitación de Recursos Humanos (RHD.AE) de la ITAIPU, en Hernandarias, se lleva a cabo el denominado Curso de Modelación Hidrodinámica Avanzada (HEC-RAS), dirigido a empleados de la Dirección Técnica y de la Dirección de Coordinación Ejecutiva (paraguayos y brasileños) de la entidad.

La actividad es organizada por la División de Estudios Hidrológicos (OPSH.DT), a cargo del ingeniero José Miguel Rivarola, y es dictado por Martín J. Teal, instructor norteamericano de la empresa West Consultants.

El objetivo del taller es capacitar a los empleados, sobre una herramienta informática de modelación numérica moderna, para el estudio de los cauces hídricos.

“La principal ventaja de esta herramienta es que puede simular, numéricamente, la inundación de las planicies de los ríos. El objetivo del curso es capacitar a nuestros profesionales para poder realizar un desarrollo interno del río Paraná, aguas arriba de la ITAIPU, a los efectos de mejorar la previsión de los caudales que llegan a la central”, mencionó el ingeniero Rivarola.

Esa información es fundamental para la generación de energía, para maximizar la generación, agregó.

Por otro lado, la mencionada firma se especializa en investigaciones avanzadas de recursos hídricos, trabajando hacia soluciones sostenibles y que equilibren las necesidades de los usuarios, con las del medio ambiente.

Científicos e ingenieros de la empresa son reconocidos a nivel internacional en hidrología, hidráulica, transporte de sedimentos, geomorfología fluvial y calidad del agua para los climas, que van desde el tropical al árido.

Con una carga horaria de 40 horas (8 horas por día), el curso se inició el lunes último y su culminación está prevista para el próximo viernes.

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/