Hasta el momento, los científicos habían logrado hacer mediciones de la creciente concentración de CO2 en el planeta gracias a unos pocos sensores colocados en la tierra. Pero este avance permite ahora conocer con mayor detalle los complejos patrones por los que el dióxido de carbono aumenta, disminuye y se mueve alrededor del planeta.

Un video, publicado en YouTube esta semana, muestra el comportamiento del gas en el período que va desde septiembre de 2014 al mismo mes de 2015.

El dióxido de carbono es la principal consecuencia de la quema de combustibles fósiles, que el humano realiza para generar energía y, además, uno de los factores clave en el calentamiento global.

Según los expertos, la mitad de las emisiones provocadas por los humanos son absorbidas por la Tierra y los océanos. La nueva tecnología supone una avance para poder entender qué ecosistemas, sobre todo en la Tierra, están absorbiendo el dióxido de carbono y en qué cantidad.

En este sentido, la científica de la NASA Lesley Ott explicó que es importante comprender los procesos del “flujo de carbono”, es decir, el intercambio de dióxido de carbono entre la atmósfera, la Tierra y los océanos.

“No podemos medir el flujo en alta resolución a lo largo del mundo, pero estamos intentando construir las herramientas necesarias para proveer una imagen precisa sobre qué es lo que está sucediendo en la atmósfera y traducirlo a un panorama lo más certero posible de lo que está sucediendo con el flujo”, explicó.

Fuente: clarin.com