La ITAIPU Binacional participó de una conferencia sobre gestión del agua, llevada a cabo en la ciudad de Ginebra (Suiza) y organizada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece).

La actividad, que culminó el pasado 8 de diciembre, contó con la participación de representantes de países de distintas regiones del mundo, como los Balcanes, el Cáucaso, África Occidental, Norte de África, Europa del Este, Medio Oriente, Asia Central, Sureste de Asia, y América Latina y el Caribe.

“Evaluación del Nexo Agua, Alimentos, Energía, Ecosistemas y Medidas de Respuesta en Cuencas Transfronterizas”, se denominó el evento que buscó mostrar los trabajos relativos al cuidado y uso del agua; citando, como ejemplo, la administración de los ríos Drina, en los Balcanes, y el Níger, en África Occidental; el proyecto de control de inundaciones y múltiples usos del agua en el río Sava, en las inmediaciones de Zagrev (Croacia); e iniciativas en la Cuenca del río Nilo, en el Norte de África.

Por América Latina, disertaron la economista Silvia Fernández, de Bolivia, mostrando el Modelo Energético OseMosys, un sistema de código abierto para la evaluación de la planificación energética a largo plazo; y el ingeniero Moisés Ayala, encargado del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), quien representó a la ITAIPU. El mismo desarrolló el tema “Responsabilidad Socio-Ambiental en el Paraguay: Costos y Beneficios de la generación de energía en una Entidad Binacional”.

En su a locución, Ayala resaltó la importancia de la ITAIPU, desde el punto de vista energético y económico, tanto para el Paraguay, como para el Brasil, así como los beneficios que trae la generación de energía limpia, con responsabilidad socio-ambiental, en una cuenca transfronteriza.

ingmoisesayala

            Ing. Moisés Ayala

“Resaltamos la misión vigente de la ITAIPU, que es la de generar energía eléctrica de calidad, destacando, en ese momento, la estimación de producción de más de 100.000 GWh, para un caudal promedio de 10.300 m3/s en el año 2016; con responsabilidad socio-ambiental, donde se mostró el modelo de gestión ambiental, resaltando el manejo del territorio, con participación pública realizada por medio de programas y acciones de la Entidad”, manifestó.

En la presentación se comentó que la ITAIPU tiene 10 áreas protegidas, de las cuales 7 están ubicadas en el Paraguay, 2 en el Brasil y dando especial énfasis a uno que es binacional, la Reserva de Mbaracayú.

Se mostró el alcance de los trabajos de Medio Ambiente en el Área de Influencia, citando las actividades de reforestación, piscicultura, limnología, ictiología, climatología, educación ambiental, vivero forestal, entre otros; considerando que se habla de un rio transfronterizo y que las acciones desarrolladas terminan afectando a ambas márgenes”, manifestó Ayala.

El encargado del CIH expuso los proyectos de integración y desarrollo regional de la ITAIPU, donde se citó el apoyo al Programa del Gobierno Nacional Sembrando Oportunidades, comentando que fueron atendidos agricultores e indígenas de 6 departamentos del país; la realización de más de 20 acciones y estudios, en pos de la recuperación del Lago Ypacarai; el incentivo del uso de energías renovables, en actividades propias de la Entidad, por ejemplo, vehículos eléctricos; el uso de la energía solar y la bioenergía.

También habló acerca de la relación existente entre la ITAIPU Binacional y las Naciones Unidas, por medio de la Unesco, en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional de Hidroinformática, en diferentes áreas de trabajo.

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/