El sábado 7 de enero se inauguró la Galería del Lago. Un proyecto de la Fundación Fundapueblos (Fundación Paraguaya para el Desarrollo de los Pueblos), ubicado en la ciudad de San Bernardino.

La Galería del Lago brinda información respecto a las actividades que se están realizando, para la recuperación y preservación del Lago Ypacaraí, con el apoyo de la Itaipu Binacional. De manera a que la ciudadanía conozca y se informe sobre los trabajos que se están realizando para salvar al lago.

Un Centro de Información del Lago Ypacaraí, creado con el objetivo de socializar con el público e informar de los resultados que se vienen alcanzando en el Proyecto de Caracterización Hídrica y Plan de Monitoreo del Lago Ypacarai, además de ofrecer resultados on-line de los monitoreos realizados actualmente.

Tiene como finalidad recaudar fondos para concreción y mantenimientos de los proyectos en cuanto a capacitación, concienciación y preservación del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible por medio de la explotación del turismo interno.

En la inauguración se presentaron varios artistas nacionales, entre ellos el cantante y humorista Chacho Taboada, el saxofonista Carlos Jara, y el trío de jóvenes Martín Paredes en el violín, Rocío Cáceres en la flauta, Andrea Sosa en el cello, entre otros, brindaron al público variadas composiciones.