Las presas son mucho más que grandes obras de ingeniería, alguien las llamó las catedrales del siglo XX. Su presencia es la expresión física de una política hidráulica que se ha mantenido superando regímenes e ideologías y ha transformado la realidad de los pueblos de Andalucía y la vida de sus gentes.

Actualmente, cuando el gran ciclo de construcción de nuevas presas ha quedado atrás y se han reducido al mínimo los lugares idóneos y rentables para acometer esta clase de proyectos, comenzamos a valorar otras dimensiones de las presas y embalses que antes nos pasaban inadvertidas: sus vertientes patrimoniales, históricas, ambientales, paisajísticas, territoriales, turísticas…

Este sitio de internet Presas y Embalses de Andalucía. La Obra en el Paisaje pretende ser un reflejo de esta mirada actual sobre las grandes infraestructuras hidráulicas y quiere ir más allá de la estricta función primigenia para la que fueron construidas, el acopio de agua, sugiriendo una visión más amplia.

Esta página comprende una sección amplia sobre generalidades acerca de las presas en Andalucía (tipologías, elementos, usos, distribución espacial y temporal…), la edición digital de la publicación “Álbum 100 Grandes Presas en Andalucía. La Obra en el Paisaje” y, como núcleo más extenso de contenidos, las fichas monográficas de la selección de cien grandes presas y embalses que se hallan en el territorio de Andalucía. En cada una de estas fichas se presenta una exhaustiva información textual y gráfica que incluye textos de introducción, datos técnicos, análisis comentados de sus aspectos más relevantes, fuentes de referencia, mapas de situación y de cuencas vertientes, y galerías de imágenes con fotografías aéreas y terrestres realizadas ex profeso, planos, gráficos y documentación diversa retrospectiva. Un abundante fondo informativo que reúne más de 750 fotografías y más de 250 mapas, planos y gráficos.

Se encuentran listadas 100 presas de Andalucía, abarcando sus 8 provincias.

Los embalses situados en la comunidad autónoma de Andalucía son responsables de gran parte del abastecimiento de agua potable y de energía a la población.

Fuente: http://presasyembalsesdeandalucia.es