La salud de la masa de agua que conforma los océanos está en estado crítico como consecuencia de las actividades humanas pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridadalimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, advierte Naciones Unidas hoy, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

En la actualidad, la presión sobre los ecosistemas costeros y marinos sigue creciendo debido al aumento de las comunidades que viven en las costas (y que se prevé que aumenten en los próximos años), sometiendo a un mayor estrés a los recursos disponibles.

En este momento, el 30% de las pesquerías están sobreexplotadas, mientras que el 50% están completamente explotadas. Los hábitats costeros están bajo presión, con la pérdida de aproximadamente del 20% del coral y la degradación del otro 20%. Los deshechos de plástico matan un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos al año. Se estima que el 80% de la polución marinaprocede de actividades en la tierra.

Los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, las comunidades costeras y los países con una gran dependencia de los océanos y sus recursos marinos están especialmente afectados, subraya la ONU.

El lema de este año para el Día de los Océanos es Nuestros océanos, nuestro futuro.

Hasta mañana, la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) acoge la Conferencia de los Océanos, la primera de las Naciones Unidas sobre este asunto. Se trata de una reunión internacional impulsada por los gobiernos de Suecia y Fiyi que llega justo después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático. La Conferencia, en la que están participando instituciones y organizaciones de distintos países promoverá el avance del objetivo 14, que establece la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, y que forma parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015.

Fuente: abc.es

Foto: TOMMI KOKKOLA (Finalista del concurso fotográfico de 2016 para celebrar el Día Mundial de los Océanos)