Los ganadores de los Premios Goldman 2018, considerados los Nobel del Medio Ambiente.

1. Makoma Lekalakala y Liz McDaid (Sudáfrica)

 

Foto: GOLDMAN PRIZE

Foto: GOLDMAN PRIZE

Makoma Lekalakala y Liz McDaid han desarrollado una amplia coalición de activistas con el objetivo común de impedir un acuerdo nuclear del Gobierno de Sudáfrica con Rusia. El 26 de abril de 2017, el Tribunal Supremo del país africano dictaminó que este programa, valorado en 76.000 millones de dólares, era inconstitucional. Se trata, en palabras del Jurado de los Premios Goldman de «una histórica victoria legal que protegió a Sudáfrica de una expansión nuclear sin precedentes y de la consiguiente producción de desechos radiactivos».

2. Khanh Nguy Thi (Vietnam)

Foto: GOLDMAN PRIZE

Foto: GOLDMAN PRIZE

Khanh Nguy Thi se involucró con agencias estatales vietnamitas para desarrollar proyecciones sostenibles de energía a largo plazo en el país asiático. Al evidenciar el coste de producción y los impactos ambientales negativos del carbón, buscó la complicidad de la Administración para tratar de reducir la dependencia de Vietnam de este combustible fósil y avanzar hacia un futuro energético más ecológico.

3. Claire Nouvian (Francia)

Foto: GOLDMAN PRIZE

Foto: GOLDMAN PRIZE

Incansable defensora de los océanos y la vida marina, Claire Nouvian dirigió una campaña contra la práctica pesquera más destructiva: la pesca de arrastre en aguas profundas. Presionó con éxito a una gran cadena de supermercados de Francia, propietaria también de una flota. Su empeño, coordinado con otros activistas del citado país europeo, derivó en que Francia apoyara la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas, la cual se ha extendido a toda la Unión Europea.

4. Manny Calonzo (Filipinas)

Manny-kNVD--510x287@abc

Foto: GOLDMAN PRIZE

Manny Calonzo encabezó una campaña en Filipinas con la que persuadió al Gobierno para que promulgara la prohibición a nivel nacional de la producción, el uso y la venta de pintura con plomo. Y afianzó la norma con el desarrollo de un programa de certificación de fabricantes de pintura a fin de garantizar que éstos cumplan con este estándar. A partir de 2017, el 85% del mercado de pinturas en Filipinas ha sido certificado como «libre de plomo».

5. Lee Anne Walters (Estados Unidos)

LeeAnne-kNVD--510x287@abc

Foto: GOLDMAN PRIZE

Lee Anne Walters protagonizó la denominada «crisis del agua de Flint», dando a conocer que los grifos de uno de cada seis hogares de este municipio de Míchigan (Estados Unidos) vertían agua con niveles de plomo que excedían el umbral de seguridad permitido por las autoridades sanitarias. La persistencia de Walters obligó al Gobierno a tomar medidas y garantizar un acceso seguro al agua potable a los residentes de Flint.

6. Francia Márquez (Colombia)

Foto: GOLDMAN PRIZE

Foto: GOLDMAN PRIZE

Francia Márquez organizó a las 80 mujeres de la comunidad de La Toma (Colombia), que marcharon durante 10 días -recorriendo 570 kilómetros- hasta Bogotá -la capital del estado-, para solicitar al Gobierno colombiano que detuviera la extracción ilegal de oro en estas tierras ancestrales.

 

Fuente: abc.es

Foto portada: ABC