En el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), en Hernandarias, se llevó a cabo este jueves la inauguración oficial de la Unidad de Soluciones Sustentables de Agua y Energía en el Hemisferio Sur, en el marco del acuerdo de cooperación entre la ITAIPU y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrito el pasado 7 de marzo, en Nueva York, Estados Unidos.

undesa_onu_itaipu 4

El evento inaugural contó con la presencia del secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin; el director general paraguayo, James Spalding; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; representantes del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI), directivos de la Margen Izquierda de la Entidad e invitados especiales.

Tras un breve recorrido por el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, las autoridades se dirigieron hasta el CIH para el descubrimiento de placa y el corte de cinta simbólico, seguido de un acto protocolar, en el salón de eventos del lugar.

Promotor de desarrollo sostenible

En la ocasión, el secretario general adjunto de la ONU sostuvo estar muy contento por la habilitación de la nueva Unidad y por el acuerdo suscrito entre el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés) y la Binacional, atendiendo que ITAIPU, desde hace varios años, es un promotor internacional importante del desarrollo sostenible.
“Creemos que el uso sostenible de la energía y el agua es una buena salida para el mundo, para resolver muchísimos problemas que tenemos hoy día, como el cambio climático”, señaló Liu Zhenmin.

undesa_onu_itaipu (6)

“Espero que en la siguiente década se siga promoviendo esta asociación, para la implementación conjunta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 y 7, y que podamos lograr todas las metas”, añadió.

Destacan 44 años de la ITAIPU

Entre otros puntos, el representante de las Naciones Unidas felicitó al plantel de empleados, gerentes y directivos de la Entidad, por los 44 años de creación de la empresa, celebrado este jueves, 17 de mayo.

“Quiero agradecer a ITAIPU por este trabajo conjunto. Desde UNDESA, felicitamos a la entidad por sus 44 años y les deseamos prosperidad. Que en los siguientes 44, los jóvenes puedan ver a qué llega esta empresa. Espero que tengan un futuro excelente, así como para la ONU. Vamos a trabajar juntos para que las mejores prácticas de ITAIPU sean replicadas”, puntualizó.

Sinergia para la acción

undesa_onu_itaipu (4)

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, destacó el trabajo de todo el equipo de la Dirección de Coordinación, liderado por Pedro Domaniczky, para la habilitación de la Unidad de Soluciones Sustentables de Agua y Energía.

“Cuando hacemos inauguraciones, generalmente creemos que todo termina; pero aquí debe ser todo lo contrario, es simplemente una etapa que se cumple”, aclaró el director general durante su alocución.

“Tenemos la gran responsabilidad de convertir esto en acción, de lograr esa sinergia para que podamos ofrecer el conocimiento que tiene ITAIPU Binacional, pero también aprender de otros ejemplos, de cómo acelerar este desarrollo sostenible”, añadió.

Asimismo, el director Spalding valoró la presencia del representante del Instituto Smithsonian, Francisco Dallmeier, quien se encuentra trabajando en otro convenio, para la preservación de las áreas protegidas de la región, y de otras autoridades que se preocupan por el medio ambiente.

Gran equipo y ganas de colaborar

“Tenemos un gran equipo aquí, tenemos muchas ganas de colaborar”, reiteró. A la vez, el director general paraguayo mencionó que varias de las personas que asistieron al acto, forman parte del Comité Nacional de ODS del Paraguay, creado en junio pasado, con presencia de representantes de los tres poderes del Estado, para dar seguimiento a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para finalizar, el doctor Spalding se refirió a los 5 años de gestión de la actual administración de la Binacional y del Gobierno; afirmó estar seguro de que el próximo presidente de la República continuará con el trabajo establecido.

“Tengo el privilegio de haber sido nombrado por el presidente Horacio Cartes, en agosto del 2013, para estar al frente de esta empresa. El presidente Cartes nos dio ese escudo, para que podamos llevar adelante una gestión a lo largo de estos años; no tengo dudas de que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, y su equipo, van a seguir esta misma línea”, concluyó.

 

Fuente: die.itaipu.gov.py