Se presentaron los avances que ha logrado el Proyecto de Recuperación del Lago Ypacaraí. Según la página web de la SEAM, el Ing. Alfredo Molinas, Coordinador Nacional del Proyecto de Recuperación del Lago presentó lo que desde el Gobierno, y en colaboración con la SEAM, a través de la coordinadora Lic. Paola Rodolfi, han estado llevando adelante. El Ing. Molinas explicó estas acciones:

1.- Cambio de Categoría de Área Silvestre Protegida (ASP) – Parque Nacional a otra categoría más real (Reserva de Recursos Manejados) con el fin de protegerlo efectivamente. Esta acción ya concretada involucró a la SEAM y el Congreso Nacional.

2.- Delimitación, amojonamiento, inscripción en el Registro de la propiedad y solicitud de título del ASP Lago Ypacaraí. La acción involucra a la SEAM, el MOPC y Municipios de la cuenca.

3.- Monitoreo y Control Integral del espejo del Agua, Humedales y principales tributarios de recarga para la restauración del ASP Lago Ypacaraí.   Realiza esta tarea Itaipú Binacional en coordinación con MOPC, SEAM y ESSAP.

4.- Programa de investigación para el mejoramiento de la calidad de las aguas y los humedales del Lago Ypacaraí. Se conformó un consejo de Investigación con representantes de la SEAM, MOPC, ESSAP, MIC, Municipios, Congreso Nacional, Universidades Públicas y Privadas.

5.- Planta de Tratamiento del Arroyo Yukyry (involucra a los municipios de Luque, San Lorenzo, Capiatá y Areguá).  El MOPC se encarga de la ejecución por un monto de 45.000.000 US$ provenientes del Fondo Español; BM, BID y Korea.

6.- Planta de Tratamiento: previsto para dentro de dos años  para el Tratamiento de las Aguas Negras de Ciudades.  Es un proyecto de ESSAP y MOPC.

7.- Línea Crediticia Especial para Adecuación Ambiental de Industrias.  En dos líneas: a) Industrias para su adecuación; y b) Industrias para su Clausura, Pos-clausura Traslado o Cierre.

8.- Recuperación y restauración de Riberas de los causes hídricos con Arborización: Proyecto de Recuperación y Restauración de Riveras de Arroyos Tributarios de los principales causes hídricos del Lago Ypacaraí.  Está a cargo del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y los Municipios de San Bernardino, Areguá, Ypacaraí y Capiatá.

9.- Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) – Uso Seguro de Agroquímicos y Manejo y Conservación de Suelos.  Está cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); SENAVE y el IPTA en coordinación con los Gobiernos Municipales y Departamentales.

10.- Fortalecimiento de la Fiscalización Ambiental: Programa de Fiscalización y/o Intervención a industrias, mataderías y otras industrias de alto impacto.  Está a cargo de los Municipios, SEAM, el Ministerio Público y los gobiernos municipales.

Fuente: Parques Nacionales del Paraguay
http://parquesnacionalesdelparaguay.blogspot.com/2014/09/recuperacion-del-lago-ypacarai.html