La moderna tecnología fue probada la semana pasada, en el Lago Ypacarai. El moderno vehículo es un dron sumergible que tiene la posibilidad de realizar monitoreo de 7 parámetros de las cauces hídricos.

 

La entidad binacional se fortalece en la capacidad de monitoreo de calidad y cantidad de agua con el vehículo sumergible autónomo (AUV Ecomapper), para monitoreo de cauces hídricos. A la capacidad de monitoreo de caudales de agua y obtención de batimetrías aportada por la adquisición del ADCP M9 (Acoustic Doppler Current Profiler M9) por la Itaipu en el año 2014, ahora se suma la incorporación del AUV Ecomapper, instrumento único en el país, con el cual la binacional contribuirá significativamente al monitoreo cuali-cuantitativo de los recursos hídricos del Paraguay.

La Dirección de Coordinación de Itaipu Binacional, margen derecha, cuenta desde ahora con un Vehículo Sumergible Autónomo (EcoMapper), un instrumento capaz de generar mapas de calidad del agua de alta resolución, corrientes de agua, batimetría e imágenes de sonar. La moderna tecnología fue probada la semana pasada, en el Lago Ypacaraí.

Con miras a ser la Central Hidroeléctrica líder en sustentabilidad para el 2020, la Itaipu Binacional, margen derecha, está apostando fuertemente a la tecnología de punta, para el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la Dirección de Coordinación Ejecutiva cuenta con el Vehículo Sumergible Autónomo (EcoMapper), una de las primeras en la región.

El jefe de División del área Embalse, José Luis Hermosa, explicó que el moderno vehículo es un dron sumergible que tiene la posibilidad de realizar monitoreo de 7 parámetros de las cauces hídricos. Ellos son: oxígeno disuelto, PH, temperatura, conductividad, turbidez, algas y clorofila.

“Este equipamiento es único en Paraguay y uno de los pocos en América Latina; su función es realizar un monitoreo ambiental”, acotó Hermosa.

Detalló que el vehículo es portátil (con un peso de no más de 25 kilos) y permite la planificación previa del recorrido. La misión se inicia mediante la descarga de gráficos disponibles con referencias geográficas, mapas o imágenes de satélite en el software de planificación de la misión del EcoMapper y seleccionando la posición de los puntos de recorrido, en la que se desea que el vehículo se desplace.

Las misiones pueden durar de 8 a 14 horas, y una vez sumergido en el agua es autónomo y tiene la capacidad de visualizar la parte inferior y la detección de obstáculos a través del uso de un sonar de barrido lateral.

Enfatizó que el equipo es un dron acuático que puede desplazarse por la superficie del agua o por debajo de ella (profundidad máxima de 100 metros) y captar datos mediante dispositivos incluidos para el efecto, procesándolos mediante un software especializado.

“El vehículo sumergible autónomo (Ecomapper) es un instrumento capaz de generar mapas de calidad del agua de alta resolución, corrientes de agua, batimetría e imágenes de sonar. Posee un sistema de seguridad que incluye un flotador para recuperación y pinger acústico para localización”, explicó el jefe de División.

El dron fue utilizado en el Lago Ypacaraí y aportará importante datos para los trabajos de recuperación del mismo. Igualmente, esta tecnología se usará en la zona de embalse de la Itaipu, como así también, de acuerdo a las necesidades de los organismos del Estado, en el cuidado de los cauces hídricos del país.

 

En el 2014, la hidroeléctrica binacional adquirió el ADCP M9 (Acoustic Doppler Current Profiler M9), que se encarga de monitorea caudales de agua y obtención de batimetrías, ahora se suma el vehículo sumergible autónomo.

Fuente: Primera Plana