La Secretaría del Ambiente juntamente con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud, y la Itaipú Binacional realizaron una reunión de prensa el día miércoles 25 de noviembre en la SEAM, para informar oficialmente sobre el estado del Lago Ypacaraí, y de las acciones que se están realizando para la recuperación del mismo.

El director de Hidrología e Hidrogeología de la SEAM, Ing. Fernando Brítez, indicó que las aguas del lago, según los análisis que ha remitido la DIGESA, no se encuentran en condiciones para el uso recreativo.

Resaltó la evolución histórica que ha tenido el cauce, dándose una mejora considerable en las condiciones de calidad del agua, sobre todo en los niveles de cianobacterias; sin embargo aclaró que esto no representa que el agua se encuentre dentro de los parámetros aceptables para el baño o uso recreativo.

El mismo recordó que desde el Gobierno existe un plan que fue definido hace dos años atrás para la recuperación y restauración del Lago, el cual continúa desarrollándose bajo la coordinación de la SEAM, en conjunto con la Itaipú, CEMIT, y DIGESA.

El Ing. Gustavo González, Director de Laboratorio de DIGESA, indicó que la recomendación de la institución es la restricción de uso recreativo. Estuvo presente también el Ing. Luis Leguizamón, Director de la Dirección General de Saneamiento Ambiental DIGESA.

Itaipú iniciará un tratamiento de purificación con ultrasonido

El Ing. Hilario Hermosa, Gerente del Embalse de la Superintendencia de la Gestión Ambiental de Itaipú, explicó que se inicia en la fecha, 25 de noviembre, un tratamiento de purificación de las aguas de lago Ypacaraí con ultrasonido.

Explicó que el ensayo consiste en la aplicación de dos equipos de ultrasonido, los cuales han sido adquiridos por la Itaipú, e incluye el mantenimiento, la operación y los análisis correspondientes por un plazo de seis meses. El costo ha sido de 57.000 dólares.

Semanalmente se realizarán ensayos de laboratorio para observar el desempeño de este proyecto piloto. Mediante el mismo se inhibirá el desarrollo de las cianobacterias local de la playa La Rotonda, lugar donde se realizará el ensayo.

Dentro de una semana se presentará el primer resultado.

En cuanto a experiencias similares, el técnico explicó que esta técnica es aplicada para tratamiento de agua, y específicamente para eliminación de bacterias y que se ha utilizado en otros países. “La idea es hacer un ensayo piloto aplicado a las condiciones locales del lago Ypacaraí, luego sacar conclusiones, y en caso de que sea factible, pasar a otra etapa, la cual sería la elaboración de un proyecto de mayor amplitud para aplicar la técnica formalmente”.

Indicó que la aplicación es local y depende de la potencia del emisor de ultrasonido y su alcance en el radio alrededor de los equipos. Cada emisor de ultra sonido tiene un alcance de aproximadamente 180 metros.

Fuente: SEAM