La ITAIPU Binacional hizo entrega del informe técnico sobre los estudios realizados en el lago Ypacarai, a la Secretaria del Ambiente (SEAM), en la sede de Asunción.

En el acto de entrega estuvieron presentes el director general paraguayo, James Spalding, y el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, el director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, el director administrativo ejecutivo, Lic. Carlos París, el director financiero, Miguel Ángel Gómez. Asimismo, estuvieron presentes ingeniero químico Hilario Hermosa, jefe de división de Embalse, y el Ing. Cesar López, consultor.

El Ing. Pedro Domaniczky resaltó que la Entidad viene realizando, prácticamente, 21 frentes de trabajos, en el ámbito del Lago Ypacarai; desde el momento que tuvieron la instrucción del presidente de la República, Horacio Cartes, de acompañar el proceso de monitoreo.

También señaló que realizan trabajos experimentales, conjuntamente con la Secretaria del Ambiente y con la Universidad Nacional, así como con otros institutos de acompañamiento.

Comentó que todo lo que se hace, no es solamente con el cuerpo de agua en sí, sino también en el ámbito de la cuenca. Explicó que recientemente tuvo un contacto con la municipalidad de San Bernardino, por el tema del nuevo predio del Centro de Informaciones del Lago, que actualmente está funcionando, ya muy próximo al lago en sí. Indicó que el centró está en vigencia desde hace prácticamente casi un año y medio. Asimismo, explicó que ahora la idea es que eso posteriormente se mude a un predio propio, un predio de más de 500m2 con un auditorio para capacitación y un laboratorio para estudio de calidad de agua y sistematización de la información, señaló el Ing. Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo también señaló: “Los sistemas de monitoreo, ya colocados, tiene 17 puntos en el informe, además de los trabajos de obras y capacitación, como las acciones a lo que hace a infraestructura”. También señaló que colocaron un ambiente web, porque la idea es que el público en general tenga posibilidad de acceso a través del Centro Internacional de Informática, que fue recientemente establecido.

Hay una coordinación continua y permanente con la dirección de Recursos Hídricos de la SEAM y un foco de acción en el lago, mencionó el ing. Pedro Domaniczky.

Por su parte, el Ing. químico Hilario Hermosa mencionó que hay un Centro de Hidroinformática, que es un centro de hidroinformación, de actividades, y un lugar donde está funcionando el equipo de la ITAIPU.

Agregó luego que permanentemente se encarga de la fiscalización y el acompañamiento y monitoreo fotográfico, funcionando perfectamente, para mantener a la población en general informada, sobre la situación actualizada del lago, en imágenes.

Manifestó que es una actividad que se lleva a cabo justamente también con la colaboración de los guardaparques de la SEAM, que están compartiendo ese local y trabajan en absoluta armonía con la SEAM. Resaltó que mantienen un registro fotográfico, tres veces por semana, y dos veces al día, de ambas márgenes del lago Ypacarai, en San Bernardino y Areguá.

Por su parte, el ministro Rolando de Barros Barreto señaló que no hubo otro gobierno que haya invertido tanto tiempo, esfuerzo y dinero para recuperar el lago Ypacarai.

Mencionó que muchas veces no se puede complementar todas esas acciones y poder difundir y comunicar, pero que se “basan en resultados y argumentos técnicos, que realmente se puedan difundir a la ciudadanía”.

Expresó que creen que la situación del lago, de hoy en día, se ve y se ha convertido en lo que es mediante todo el esfuerzo que se ha puesto.

Posteriormente señaló que falta mucho, pero que toda la obra de infraestructura que están haciendo en el área de influencia, desde Asunción, hasta el departamento de Cordillera y Central, es justamente una inversión histórica del Gobierno Nacional.

Recalcó que toda la infraestructura de recuperación del lago es gradual, pero que va a llegar en su momento en un 100 % y que va a cubrir a los habitantes de la zona, concluyó el ministro de la SEAM Rolando de Barros Barreto.

Fuente: Itaipu Binacional