La ITAIPU Binacional, desde el 2014, realiza diferentes acciones ambientales para la recuperación de Lago Ypacaraí. El proceso del plan de recuperación del cauce hídrico está en marcha y los jóvenes, especialmente de San Bernardino, son protagonistas activos en la defensa de este recurso natural.

Los alumnos del 2do y 3ro de la media, del colegio Bernardino Caballero, de San Bernardino, llevan adelante el proyecto “Basura Cero”, en la capital veraniega del país. La ITAIPU Binacional apoya esta iniciativa estudiantil y, para el efecto, organizó una charla informativa sobre las distintas actividades realizadas por la Entidad, dentro del Plan de Recuperación del lago Ypacaraí.

El conversatorio estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y, como invitado especial, el licenciado Benjamín Grassi, máster en Ciencias, Especialista en Agrometeorología. El encuentro se realizó en el Centro de Informaciones del lago Ypacaraí, en San Bernardino.

Gómez Grassi explicó que, cuando se habla de lago Ypacaraí, directamente se lo relacionado con San Bernardino, por lo que el trabajo que realizan los jóvenes es fundamental, para apoyar el plan de recuperación.

Puntualizó que, mediante los trabajos realizados por la ITAIPU, en conjunto con otras instituciones, se está logrando avances positivos, para la recuperación del mismo. Citó que los principales contaminantes fueron: desechos cloacales, efluentes de: curtiembres, mataderos, frigoríficos, aceiteras, industrias, entre otros.

Mencionó que los principales arroyos que desembocan al lago Ypacaraí son el Pirayú, Jukyry, Cuenca Este, Cuenca Oeste y Salado. Igualmente, explicó a los estudiantes la importancia de los humedales, que se encuentran a lo largo del lago.

Por su parte, los técnicos de la Dirección de Coordinación Ejecutiva detallaron los trabajos realizados por la ITAIPU, para la recuperación del cauce. Informaron que, desde mayo del 2014, hasta julio de 2016; más de 45 mil alevines, de diferentes especies, provenientes de la estación de piscicultura de ITAIPU Binacional, fueron sembrados y ayudaron a limpiar el agua, ya que se alimentan de los sedimentos del fondo del Lago.

Asimismo, cabe resaltar la inversión de la ITAIPU, en la compra de tecnología de punta, como ser la adquisición de dos equipos de ultrasonido, cuya finalidad es eliminar las cianobacterias en un determinado radio de acción y colocados en un sector de la playa pública de San Bernardino, como también donación de canoas eléctricas, para la Asociación de Canoeros de Areguá, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto “Basura Cero”, implementado por los jóvenes de San Bernardino, fue premiado por Amigos por el Mundo, de Inspírate, Compromiso Disney, que otorga 50 becas de USD 1.000, a 50 proyectos ambientales de niños y jóvenes, entre 5 y 18 años de edad, que viven en América Latina. Entre los premiados estuvo Paraguay.

La bióloga Raquel Rodríguez, coordinadora del proyecto, explicó que la idea surgió mediante el trabajo realizado por los jóvenes del colegio Bernardino Caballero. “Ellos (por los jóvenes) estaban muy preocupados por la contaminación del lago Ypacaraí y surgió el proyecto Basura Cero, que busca concienciar a los niños, desde el jardín hasta la secundaria, en educación ambiental, en cuanto a la clasificación de la basura, e ir reduciéndola”, comentó.

Destacó que los jóvenes realizan mingas ambientales, cada sábado, y van seleccionado todos los artículos que se puedan reciclar. Los jóvenes que terminan este año la secundaria harán una fiesta de graduación diferente. Toda la decoración de la fiesta se hará de basura (reciclada) quitada de los causes hídricos y de la ciudad de San Bernardino.

Fuente: Itaipu Binacional