En la jornada de hoy se realizó una importante reunión para presentar acciones realizadas por el Gobierno Nacional en favor de la recuperación de la cuenca del Lago. La actividad surge como una iniciativa de la Secretaría del Ambiente.

El evento tuvo lugar en el Club Náutico de la ciudad de San Bernardino. El propósito del encuentro fue la de socializar y difundir las tareas que se realizan para sanear la Cuenca del Lago Ypacaraí y su entorno.

En dicha reunión, profesionales de distintas áreas expusieron los trabajos y estudios realizados sobre la situación en que se encuentra actualmente uno de los patrimonios nacionales del país.

Durante la jornada se desarrollaron temas sobre Monitoreo Hidrológico y físico químicos, por el CEMIT-ITAIPU; Prevenciones climáticas, Dirección Nacional Aeronáutica Civil; Plan de Saneamiento ambiental, MOPC, Plan de saneamiento Integral de la cuenca, BID-Consorcio Beta Studio Thetis; Plan de manejo  de la RRM Lago Ypacaraí y Sistema de Humedales, Consultoría TRM S.R.L y Plan de Monitoreo y/o Control por el Director de Asesoría Jurídica/ SEAM.

El Ministro De Barros, destacó el trabajo realizado por las instituciones del gobierno “Desde que asumió el Gobierno Nacional, nos hemos comprometido directamente a la recuperación y protección del lago. Hemos tomado acciones concretas, iniciativas con diferentes instituciones, como municipios y gobernaciones para recuperar el Lago Ypacaraí. A esto agregamos las bonanzas climáticas que hemos tenido”

El titular de la SEAM apuntó sobre la importante colaboración ciudadana “La recuperación total del Lago es un proceso gradual, con mucho trabajo en equipo. Debemos destacar la importancia de la ciudadanía en la recuperación  total del lago. Inversiones históricas, se están dando hoy en día, el cual es un punto a favor”

“Estamos trabajando con el plan de manejo que fue sumamente participativo, difundido y consensuado con la ciudadanía. Esto permitirá determinar qué actividades serán permitidas y cuáles no, dentro del área de influencia de la cuenca” destacó Barros Barreto.

Así también mencionó las tareas realizadas por instituciones como DIGESA, SEMIT, ESSAP en conjunto con la SEAM.  También la Fiscalía del Ambiente y la Unidad Ambiental de la Corte realizaron intervenciones en cantidad y calidad, del cual surgieron empresas que se encuentran actualmente con procesos judiciales.

Participaron de la reunión el Sr. Jorge Sosa Pasmor, Fiscal Adjunto del Medio Ambiente; Luis Aguilar Ríos, Intendente de San Bernardino, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra, Presidente de ESSAP; Pedro Domaniczky, Director de Coordinación Ejecutiva de ITAIUPU.

Asimismo estuvieron presente el Sr. Carlos María López López, Gobernador de Cordillera; Sr. Blas Lanzoni, Gobernador del Departamento Central; Sr. Carlos Echeverria, Intendente de Luque;  Sr. Pedro González, Intendente de Capiatá.

Participaron también,  Guardaparques de las Zonas.

Fuente: Radio Concierto