Fue en la presentación de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados MICS PARAGUAY 2016, organizada por UNICEF en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), quien a solicitud del organismo internacional viene acompañando desde hace varios meses este proceso, siendo declarado de interés institucional por el Comité de Administración en su sesión del 21 de abril del presente año.

La Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, busca generar información actualizada en infancia, desarrollo infantil temprano y salud sexual y reproductiva, además releva temas relacionados a condiciones de la vivienda que incluye un módulo de medición de la calidad de la fuente de agua, que será tomada en 2000 hogares de nuestro país.

“Hay una gran cantidad de personas sobre todo niños, que acuden a consultar por problemas de salud provenientes de causas hídricas. “La calidad del agua tiene un impacto muy fuerte en la salud, indicó la Econ. Cristina Muñoz Ruivo, presidenta del (ERSSAN).

Además,  detalló “Cerramos el 2015 con el 71% de cobertura a nivel país, hasta la fecha un millón de personas más recibieron agua potable por sistema de redes”.
Enfatizó “que a las personas les preocupa más la falta de agua que la calidad, por ese motivo este aporte de UNICEF es fundamental para el análisis y la recolección de datos, cuyos resultados serán de mucha utilidad para el país.

Vamos a acompañar todo el proceso con un equipo  técnico,  al igual que con el laboratorio móvil, porque esto va a servir para que aumente el nivel de conciencia de la ciudadanía así como para los decisores de políticas públicas, finalizó la titular del Ente Regulador.

Fuente: erssan.gov.py