Funcionarios de la Municipalidad de Hernandarias y empleados de la Itaipu, participaron de un seminario de cuatro días sobre Intercambio de Buenas Prácticas, del programa Cultivando Agua Buena en el Brasil. La jornada itinerante se realizó en localidades de la zona de influencia de la Entidad, lado brasileño, donde se pudo apreciar – in situ – el fruto de las acciones de este importante programa, narrado directamente por los beneficiados.

La actividad se desarrolló con el objetivo de ofrecer detalles de las acciones que fueron, y son desarrolladas en localidades donde se implementó el programa Cultivando Agua Buena (CAB), en la Cuenca del Paraná 3, desde hace 13 años atrás.

Las historias y experiencias en cada localidad visitada, fueron narradas por los mismos protagonistas, quienes han experimentado el proceso de cambio hacia desarrollo para su región, a partir de las acciones del CAB en su localidad. Intendentes, secretarios, líderes sociales y los propios ciudadanos, ilustraron lo que significó este programa y el cambio que generó en sus vidas.

La jornada se realizó entre el martes 12, hasta el viernes, 15 de julio, y se desarrolló en las localidades de, Santa Terezinha de Itaipu; São Miguel do Iguaçu; Itaipulândia; Santa Helena; Pato Bragado; Marechal Cândido Rondon; Quatro Pontes; Toledo; Ouro Verde do Oeste y Matelandia.

cab Buenas Prct
La comitiva de funcionarios de la Municipalidad de Hernandarias, estuvo encabezada por el propio intendente municipal, Rubén Rojas, y el concejal Hugo Duarte, quienes acompañaron el desarrollo de las actividades para adquirir detalles de las acciones llevadas a cabo en el vecino país, ya que el primer municipio donde es implementado este programa en el Paraguay, es justamente Hernandarias.

Por la Itaipu Binacional, margen derecha, el equipo de trabajo estuvo encabezado por el coordinador del programa CAB, margen derecha, el ingeniero Gustavo Ovelar Rojas, quien estuvo acompañado de empleados de diferentes sectores de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad.

La coordinación general de la jornada de cuatro días, estuvo a cargo del superintendente de Gestión Ambiental, margen izquierda, Jair Kotz. Los directores de Coordinación de la Itaipu, Pedro Domaniczky (Par) y Nelton Friedrich (Bra), también participaron en algunas actividades.

Fuentes: http://die.itaipu.gov.py/