El experto ambiental de origen australiano Jörg Imberger dio una visión innovadora de cómo gestionar apropiadamente el Lago Ypacaraí para encontrar un nuevo equilibrio ecológico favorable, en el menor tiempo y a un mejor costo.

En reunión mantenida con el director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, se dió a conocer esta mañana los lineamientos de la propuesta que básicamente consiste en la aplicación de una herramienta científica que proporcionará datos en tiempo real para la aplicación de soluciones inmediatas.ypacarai2

“Hace dos días que estoy en Paraguay y mi primera impresión es extremadamente positiva, porque el problema del medioambiente no siempre es de origen técnico, pues necesita ante todo de personas que se ocupen de solucionarlo y ustedes tienen un elevado grado de este componente”, aseguró el científico en conversación con el DIE.

El martes último, durante un recorrido por la cuenca del Lago Ypacaraí, la Superintendencia de Gestión Ambiental de la ITAIPU Binacional proporcionó al experto australiano datos puntuales sobre los trabajos ambientales que lleva adelante y que fue elogiado por el científico extranjero.

Hace dos años, la ITAIPU Binacional inició una estrategia de dos líneas para colaborar en la recuperación del Lago. Una de ellas implica establecer un sistema de monitoreo de largo plazo y la segunda a través de la realización de investigaciones que puedan ser aplicadas en forma local para solucionar los problemas ambientales.

“Es un experto que vino invitado por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y está tomando contacto con la ITAIPU para hacer conocer su propuesta y eventualmente organizar eventos posteriores técnicos de divulgación y de educación”, afirmó el ingeniero Hilario Hermosa, superintendente del Área de Gestión Ambiental de la entidad binacional.

Explicó que el encuentro tuvo como eje principal la presentación del científico al ingeniero Domaniczky y a su equipo técnico, para socializar con la ITAIPU su experiencia en el campo científico a favor de la ecología.

La siguiente actividad del visitante es un Seminario donde disertará sobre “Gestión Adaptiva en Tiempo Real”, a realizarse en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA en horas de la tarde. Además habrá otras reuniones programas con Instituciones que trabajan a favor de la recuperación del Lago Ypacaraí.

Un giro positivo en la Visión

El doctor Norman Breuer, asesor ambiental científico del Director de Coordinación Ejecutiva, aseguró que la problemática del Lago es altamente compleja y por ende, no hay soluciones rápidas ni sencillas como las personas buscan. Indicó luego que la llegada de reconocidos expertos internacionales permite girar la visión y ver a qué estamos apuntando exactamente.

“Para qué estamos restaurando para biodiversidad o bien para fuente de agua potable, entonces a partir de ahi definir hacia dónde vamos, para qué vamos y dónde vamos a ubicarnos para que esto sea un sistema eventualmente natural, auto sustentable que se equilibre solo”, precisó.

El asesor ambiental calificó de plausible la reunión con el experto australiano que permitirá “abrir un poco la mente, y dejar que entren algunas ideas y tecnología que han funcionado en otras partes del mundo, sumado a los esfuerzos que ya estamos haciendo”, acotó.

Recordó que la ITAIPU Binacional tiene una misión de responsabilidad social y ambiental y que lo primordial ahí son los trabajos en la cuenca y el embalse del Lago Ypacaraí, pero que de igual manera están colaborando en todos los lugares de la república con el aporte de los técnicos y de la tecnología de la Binacional.

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/