La Secretaría del Ambiente, participó en Santa Cruz de la Sierra de la Primera Reunión Técnica de Trabajo trinacional (Paraguay, Brasil y Bolivia) sobre el “Desarrollo sustentable y conservación del Pantanal” organizada por el Gobierno del Estado de Bolivia durante la última semana de julio.

En representación de la SEAM, el Lic. Biol. Darío Mandelburger, Director General de la Dirección de Biodiversidad y la Dra. Reinilda Duré, Directora de la Dirección de Áreas Protegidas, expusieron la situación de la zona de influencia del Pantanal y de la Región Alto Paraguay. Explicaron además, las realidades en lo referente a conservación de áreas públicas y privadas, así como la situación social y comercial.

La reunión técnica de trabajo trinacional, tiene como propósito plantear las distintas tareas que cada país desarrolla, y encontrar puntos comunes para llevar adelante estrategias para una gestión integrada del cuidado y conservación del Pantanal, respetando las prioridades de cada país. Participaron del encuentro, representantes de los ministerios de medio ambiente Paraguay, Bolivia y Brasil entre otros referentes del sector ambiental.

Dicha reunión sirvió para conocer las experiencias de los tres países en cuanto a oportunidades de conservación, impacto de riesgos de desastre y acciones en el sector productivo.

El Pantanal es el humedal tropical de agua dulce más grande del mundo, con una superficie total estimada en 20 millones de hectáreas y se encuentra ubicado entre Brasil, Paraguay y Bolivia. Su extraordinaria concentración de vida silvestre comprende una riquísima biodiversidad albergando a más de 1.2 millones de personas y últimamente se ha convertido en un polo de desarrollo que tiene entre sus principales actividades económicas, la ganadería, agricultura, actividades forestales, industria, minería, pesca, turismo, transporte fluvial y comercio entre otras.

Fuente: seam.gov.py