Para lograr el acceso al agua potable de unas 15.000 personas, en San Estanislao, departamento de San Pedro, integrantes de la Mesa Técnica, integrada por la ITAIPU Binacional, ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) y SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), acordaron, el miércoles, la construcción de 4 nuevos pozos de agua, como parte de un Plan Maestro.

Hace un año, el presidente de la República, Horacio Cartes, decretó y declaró como meta prioritaria para el Gobierno el “acceso a fuentes de agua segura y/o provisión de agua potable”, para los Departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú.

En dicho contexto, el Coordinador Interinstitucional, el ingeniero Robert Noguera, designado por Decreto 3251/15, señaló para el DIE que el objetivo es elaborar un Plan Maestro, que contemple el servicio de agua potable, para toda la ciudad de San Estanislao.

“Como adelanto, se está previendo un plan de contingencia para el verano 2016/2017. En función a ese objetivo, estamos ahora en etapa de proyecto”, indicó.

Informó luego que se realizó una verificación de la infraestructura y de las fuentes de agua disponibles en el área; y de las respectivas Juntas de Saneamiento, a fin de identificar las necesidades actuales, para servir a toda la población.

“En esta reunión, tanto ESSAP como SENASA, presentaron sus informes técnicos sobre ese relevamiento y se analizaron posibles soluciones, dentro de las cuales acordamos avanzar en la construcción de 3 a 4 pozos profundos de agua”, dijo el ingeniero Noguera.

La propuesta es que dichos pozos serán construidos por SENASA y puestos bajo la administración de la ESSAP. “A nivel de la Mesa Técnica, se acordó trasladar esta recomendación a consideración de los respectivos titulares de las instituciones”, acotó.

Además, se prevé el fortalecimiento del servicio de la ESSAP, mediante la recuperación de una Planta de Tratamiento de 50.000 litros/h, que está en el mismo lugar donde funciona la Planta actual, pero en desuso.

“Le agregaríamos un pozo que es propiedad de la ESSAP, que estimamos podría aportar 20.000 litros/ h, todo eso para el plan de contingencia del verano 2016/2017”, puntualizó el entrevistado.

A largo plazo, también se contempla una nueva Planta de Tratamiento de ESSAP, de 100.000 litros/h, y avanzar con el diseño para toda la ciudad.

El ingeniero Oscar Méndez, gerente técnico de ESSAP, indicó que las soluciones más viables, para enfrentar la demanda de agua potable en este verano, pasa por un borrador de un planteamiento técnico. Una vez aprobado por nuestras autoridades, podrá ser implementado y también consensuado con las autoridades locales de la ciudad.

El arquitecto Luis Coronel, director de Obras de SENASA, agregó que la institución se encargará de la perforación de los pozos, para ese planteamiento de emergencia, y, a largo plazo, estaría haciendo con la ESSAP el diseño de la red, como sistema único.

“Con la ESSAP ya se trabajó con dos localidades, Paraguarí y Caacupé, con resultados en funcionamiento y en ejecución plena”, refirió en otro momento de la nota periodística.

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/