En el marco del plan de recuperación del Lago Ypacaraí, técnicos de la Itaipú Binacional llevaron a cabo acciones científicas y ambientales en las playas de San Bernardino. Una de las labores consistió en la siembra de peces en el cauce hídrico.

De cara al verano, los trabajos para tener a punto las aguas del lago Ypacaraí se han intensificado. Según informes de los técnicos de la hidroeléctrica, fueron sembrados un total de 2,000 peces de las especies de pacú, boga y carimbatá, cuya principal característica es la de ser eliofagos, es decir, filtrar sedimentos de la superficie acuática.

En ese sentido ya fueron sembrados aproximadamente 45 mil peces, entre alevines y juveniles, en el lago Ypacaraí. Por otra parte, también se llevó a cabo un nuevo estudio de batimetría de las zonas costeras de las playas de San Bernardino, donde se tiene previsto aplicar ensayos de biorremediación, con esencia de eucaliptos, según publica en su portal la Agencia IP.

El jefe de la División de Embalse de Itaipú, José Luis Hermosa, explicó que con esta nueva siembra de peces, juveniles de más de 5 meses de vida, además de la medición batimétricas de ciertas zonas de la playa, se tiene pensado proyectar el ensayo de biorremediación, con extractos vegetales, que están en proceso de elaboración.

Dijo además que dentro de la biorremediación, definido como uso de microorganismos, hongos, plantas para limpiar el ambiente contaminado, la entidad binacional está diseñando el proyecto biorremediación, con corteza de eucalipto, siguiendo la línea de los especialistas Fernando Cobo y Rufino Viera, expertos españoles que estuvieron en el país para detallar este método.

Desde la semana pasada se está realizando la limpieza de las playas, con la que ya fue posible retirar una importante cantidad de desechos, como botellas de vidrio y de plástico, neumáticos, bolsas de polietileno, entre otros desperdicios generados por la mano del hombre. Hermosa manifestó que la limpieza se realiza en coordinación con las municipalidades y organizaciones civiles de la zona.

Fuente: abc.com.py