Washington, EEUU. AFP

La creciente utilización de agua dulce en la agricultura, la industria o en el consumo humano amenaza con hacer que desaparezcan reservas acuíferas de todo el mundo en los próximos decenios, provocando escasez, alertaron esta semana que termina, varios expertos. India, Argentina, Australia, California y el sur de Europa son algunas de las regiones en riesgo, según un estudio presentado en la conferencia anual de la American Geophysical Union, que se celebra esta semana en San Francisco (California). Según un nuevo modelo informático, el agua almacenada en el subsuelo tanto de la cuenca superior del río Ganges, en India, como del sur de España o Italia, podría agotarse entre 2040 y 2060. Este podría también ser el caso en el valle central de California, así como de la cuenca de Tulare, y el sur del valle de San Joaquín, situado también en ese estado occidental de EEUU, donde las reservas de agua subterránea podrían agotarse para la década de 2030. Asimismo, las reservas de las grandes planicies, que proporcionan agua a una parte de Texas, de Oklahoma y de Nuevo México, podrían alcanzar sus límites entre 2050 y 2070, anticiparon los expertos.

Afectará a casi 2.000 millones de personas

Según ellos, hasta 1.800 millones de personas podrían vivir en las regiones donde las reservas de agua estarán casi o totalmente agotadas como consecuencia del uso excesivo para el consumo humano o los cultivos agrícolas. “Un gran número de acuíferos están al límite de la explotación o se agotarán en poco tiempo, sobre todo en las tierras más áridas o donde hay una irrigación muy intensiva”, pronosticó Inge de Graaf, hidrógrafo de la Escuela de las Minas de Colorado. Varios estudios apoyados en la observación satelital habían mostrado ya que algunos grandes acuíferos en el mundo se agotarán próximamente. Sin embargo, este tipo de observaciones no permiten medir el nivel de reservas más pequeñas a escala regional.

acuiferos-secaran

Hasta 1.800 millones de personas podrían vivir en las regiones donde las reservas de agua estarán totalmente agotadas como consecuencia del uso excesivo.

El agotamiento del agua subterránea

El nuevo modelo informático midió las estructuras de las capas de agua subterránea, el volumen del bombeo y la interacción ente estos acuíferos y las extensiones de aguas cercanas como los ríos y los lagos.

Según los expertos, este modelo permite pronosticar también cuando es demasiado bajo el nivel de estos acuíferos como para que se bombee agua de ellos.

Las regiones más secas con una irrigación masiva son, según este estudio, las que más amenazadas están por el agotamiento del agua subterránea. Los autores mencionan como ejemplos las grandes llanuras americanas, la cuenca del Ganges y ciertas partes de Argentina y Australia.

Fuente: lanacion.com.py