El mar de las playas de Montevideo quedó inhabilitado desde la madrugada de hoy debido a la presencia de peligrosas bacterias, según informaron autoridades sanitarias de la capital uruguaya.

El gobierno del país oriental emitió un comunicado oficial, en el que se publicó la advertencia hecha por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental. En él se avisó sobre la presencia de cianobacterias en el agua, las cuales podrían poner en riesgo la salud de los visitantes.

“Aquellas playas que presenten potenciales riesgos para la salud de la población serán debidamente identificadas con una bandera sanitaria, colocada por los guardavidas. Actualmente las playas no están aptas para baños por presencia de cianobacterias”, se estableció en el informe oficial.

El Estado uruguayo informó además que el fenómeno se mantendrá durante todo el fin de semana, por lo que el lunes a primera hora se volverán a realizar análisis en las aguas para determinar el levantamiento de la suspensión.

montevideo-bordesverde

Las playas tienen unas manchas verdes en sus orillas

Las cianobacterias son un conjunto de vegetales tóxicos tambén llamadas “algas azuladas” o “algas azul verdosas”. Si bien la Organización Mundial de la Salud considera que las concentraciones de toxinas representan de un riesgo moderado a bajo, pueden llegar a generar fuertes irritaciones en la piel, mucosas o reacciones alérgicas de diversa consideración.

A simple vista, esas algas tienen la apariencia de yerba mate dispersa en el agua, por lo que en caso de ver una concentración abundante de las mismas es recomendable alejarse de esa zona.

Las autoridades de sanidad uruguaya establecieron además una serie de recomendaciones y recaudos para los visitantes a la playa:

No ingresar al agua donde se observen manchas verdes claras.

Evitar que los niños jueguen en la arena donde se observen manchas verdes (que puede ser floración o espuma cianobacteriana)

Una vez que se haya hecho contacto con el agua en esas condiciones, remover con lavado toda la piel y la ropa que entró en contacto.

En caso de que aparezcan síntomas como reacciones alérgicas en la piel, inflamaciones, diarrea o vómitos, acudir a un médico.

Fuente: infobae.com