El 1° de marzo, día de los Héroes de la Patria, un buque motor carguero de gran envergadura procedente del Puerto de Asunción, cruzó por primera vez a carga completa por la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá con destino a la ciudad de Encarnación, abriendo así una nueva ruta comercial para el comercio exterior paraguayo.

El referido buque, de bandera paraguaya, cuenta con las siguientes dimensiones: Eslora: 119,90 metros, Manga: 15,40 metros, Calado: 8 pies, Altura: 23,31 metros.

Según datos proporcionados por la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la nave transporta 144 contenedores de 40 pies vacíos para que sean cargados por exportadores paraguayos de la zona de Itapúa y Alto Paraná, con productos derivados del proceso de molienda de soja y con destino final a puertos del Lejano Oriente.

Se trata de “MADELEINE I”, que es operado por el Armador paraguayo CMSP SA. Tiene una capacidad nominal de 325 TEUS y está preparado para operar en aguas restringidas de ríos interiores y para bajos calados, por lo que se considera un hecho sin precedente la maniobra con barcos de tales dimensiones.

La esclusa de navegación permite a las embarcaciones superar la diferencia entre el nivel normal del río Paraná (aguas abajo) y el embalse de la hidroeléctrica (aguas arriba).

La estructura tiene 236 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar a un remolcador y cinco barcazas de 40 metros de eslora (largo) por 12 metros de manga (ancho), dispuestas de a pares y les permite salvar el actual desnivel de 23 metros entre el embalse y el río aguas abajo.

Incluso, cuenta con un sistema de puente basculante que permite el paso de embarcaciones mayores- tal como lo realizado ayer- de tal forma a permitir una operación de pasaje normal por la esclusa.

El sistema tiene suma importancia en la economía nacional, sirviendo de herramienta clave para el transporte de grandes volúmenes de cargas a un menor costo de flete.

Fuente: mopc.gov.py