En conmemoración al Día Mundial del Agua y con el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas: “Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar agua?” se llevó a cabo en la fecha, en el salón Madame Lynch, del Gran Hotel del Paraguay, una serie de charlas magistrales que enfocaron temas fundamentales del sector agua en el Paraguay.

La Dirección de Coordinación Ejecutiva, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, tuvo a su cargo la organización de este evento que busca resaltar la importancia de este recurso natural, difundiendo las acciones que realizan las distintas instituciones gubernamentales del país, encargadas de administrar los recursos hídricos y las perspectivas para el futuro, hacia el desarrollo sostenible.

diamundialagua2

La apertura oficial, contó con la presencia del director general paraguayo, James Spalding, quien agradeció la masiva concurrencia a este evento que es de suma importancia. Reivindicó por otro lado, el compromiso socio ambiental de la Entidad en la conservación de los recursos naturales.

“Hoy, para nosotros como Entidad, auspiciar y coordinar este tipo de eventos es de suma importancia por el rol que tenemos de generar energía limpia y renovable, a través de este recurso natural vital, como lo es el agua”, sostuvo el DGP.

El doctor Spalding también resaltó el creciente interés que existe en la ciudadanía en temas tan vitales como los bosques y el agua, lo cual llena de satisfacción a todos los involucrados en preservar y conservar, ambos elementos, que son vitales para el desarrollo sostenible.

ITAIPU impulsa el debate

“Nuestro rol, a parte del uso y la transformación que damos al agua, en energía limpia y renovable, es también contribuir en este tipo de debates, que permitan sacar conclusiones y acciones, ante la importancia del agua, y su función vital para la vida humana. En ese sentido, la ITAIPU se pone a disposición para seguir colaborando”, sostuvo.

La ocasión fue propicia para que el director general paraguayo, mencionara los beneficios que brinda el uso del laboratorio móvil, donado por la ITAIPU Binacional a la ERSSAN, que sirve para controlar la calidad del vital líquido, de más de 1.500 sistemas de agua potable en todo el país.

Citó además los proyectos ejecutivos llevados adelante por la Entidad, entre los que destacó:

             -proyecto de provisión de agua y saneamiento a 4 ciudades del Alto Paraná.

             -sistema de agua en 3 departamentos del país, San Pedro, Concepción y Canindeyú.

Todos en cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, quien ha demostrado su gran interés y la importancia que le otorga al tema agua, involucrando así a más de 20 instituciones públicas.

Durante toda la jornada, se irán conformando mesas de debate sobre temas tales como “Realidad Nacional de los Recursos Hídricos”; “Emprendimientos Hidroeléctricos”; la “Realidad y Perspectiva de los Recursos Hídricos”; “Recursos Hídricos para Producción y Consumo”; “Situación y Monitoreo de los Recursos Hídricos” a cargo de los representantes de las diferentes instituciones involucradas en el tema Agua.

Acuerdo de cooperación técnica

Durante el acto de apertura, también se suscribió un acuerdo de cooperación técnica, entre los gobiernos de Paraguay y Corea, para llevar adelante obras de agua y saneamiento.

En representación de Paraguay, como ente rector, suscribió este convenio el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y por Corea, el Instituto de Industria y Tecnología Medioambiental de Corea (KEITI), representados respectivamente por el viceministro del MOPC, Juan Manuel Cano y el Presidente de KEITI, Kwang Hee Nam.

Estuvieron presentes en el acto de apertura oficial, el ministro de la Secretaria del Ambiente, Rolando de Barros Barreto; la viceministra de Salud, María Teresa Barán; la presidenta de la ERSSAN, Cristina Muñoz; el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano; el titular de la ESSAP, Ludovico Sarubbi, así como invitados especiales.

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/