María Fátima Mereles Haydar es bióloga de formación y Dr. en Ciencias (Ph.D.), mención Biología por la Universidad de Ginebra, Suiza. Actualmente se desempeña como investigadora y docente de post-grado en su especialidad. Describió 4 especies nuevas para la ciencia mundial, desconocidas hasta ese momento. Estas especies pertenecen al género Eleocharis (familia de las Cyperaceae).

Mereles publicó más de 100 artículos sobre temas que atañen a la flora, la vegetación, en particular los humedales, los cerrados y el Gran Chaco.

En una entrevista para Conacyt, la bióloga comentó acerca de sus inicios en la investigación. Comenzó su trabajo de investigación desde que era alumna, con sus profesores de la Facultad, en la Dirección de Biología de FACEN; trabajó en el área de Hidrobiología y sus primeras publicaciones las hizo siendo alumna en la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay.

biologamereles2Luego, ya en el Herbario del departamento de Botánica, de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas, inició las colecciones botánicas para fortalecer el Herbario, elemento básico para el estudio de la flora y que, hasta ese entonces en el país estaba muy débil; aún hoy  quedan muchos vacíos de información.

“Desde ahí inicié la descripción de especies nuevas para la ciencia (en mi caso fueron 4, 2 en Paraguay, 1 para Perú y otra para Venezuela), que son trascendentales, hoy día. En tiempos en donde la desaparición de especies es muy elevada, debido a los cambios impuestos por el hombre.

Me afiancé en los conocimientos sobre el Chaco, y de hecho mi Tesis Doctoral la realicé en dicho territorio. Y continuamos hasta hoy; es así como hemos descubierto y descripto a la Ecorregión Cerrado para el Chaco, indicando que territorialmente en esta zona, somos muy diversos y que penetran en ella elementos de otras Ecorregiones diferentes a la de los usuales para el Chaco”, señaló Mereles.

Otro aspecto destacable en su carrera fueron las descripciones de los humedales del país; “lamentablemente estos ambientes son muy poco visitados por los botánicos por lo que también nos quedan muchos vacíos de información”, indicó.

Publicaciones

Mereles ha publicado cerca de 100 publicaciones sobre temas que atañen a la flora, la vegetación, en particular de los humedales, los cerrados y el Gran Chaco.

“Para las publicaciones, no he dejado de lado a las revistas nacionales, algunas de las cuales las hemos llevado adelante con mucho esfuerzo, hoy día ya más afianzadas como el caso de Rojasiana, que la iniciamos a principios de la década de 1990 y fue por muchos años la única destacada en el área de la flora y la vegetación en la Universidad Nacional de Asunción; los esfuerzos locales se deben apoyar por lo que también hoy publico en  Paraquaria Natural, Steviana, entre otras”, indicó.

Entre las internacionales mencionó a Novon, Candollea, Bonplandia, Phytokeys, Climate Change, Flora del Paraguay (editado por el Conservatorio de Ginebra), entre otras, las que se encuentran entre las primeras en el ámbito de la flora.

Motivación

Mencionó que fueron los profesores en la época los que la indujeron a que se dedicara a la investigación. Mencionó a algunos: Prof. Dr. Ricardo Moreno Azorero, Prof. Dr. Narciso González Romero, Prof. Ing. For. Marcos Sanjurjo, Prof. Dr. Bernardo Schvartzmann, Prof. Dr. Juan H. Palmieri, entre otros.

En la Dirección de Biología había grupos de investigación y estaban todo el día, asistiendo a clases, salían al campo, realizaban informes dentro de la casa de estudios. De alguna manera siempre ha estado ligada a pequeños proyectos de investigación.

Recordó que no fué una sola persona sino un conjunto los que orientaron su linea de investigación; “me gustaba la botánica y de hecho trabajo en esa línea en general; el Dr. Moreno Azorero nos impulsó mucho ya en la época con Metodología de la Investigación, la importancia de los papers y el Dr. Schvartzmann e Ing. Marcos Sanjurjo a ser críticos”, mencionó.

Ya en la etapa del post-grado, el Dr. Rodolphe Spichiger (CJB Ginebra), la motivó muchísimo con la parte ecológica y la visión general del paisaje.

Aporte más importante que ha dado a la ciencia y al Paraguay

Sin dudas, la descripción de 4 especies nuevas para la ciencia mundial, desconocidas hasta ese momento.; estas especies pertenecen al género Eleocharis (familia de las Cyperaceae).

“Las primeras descripciones de todos los paisajes del Chaco y mis publicaciones sobre el territorio, creo que han sido colaboraciones muy leídas y citadas también. Igualmente creo que he colaborado, aunque estimo que puedo hacer mucho más y es en el conocimiento de los humedales continentales de agua dulce; en realidad inicié el conocimiento de este tema colectando Cyperáceas; una vez más, la taxonomía me llevó a dar pazos avanzados, esta vez sobre los ambientes húmedos”, señaló.

Metas o sueños

La doctora espera que en un futuro no muy lejano, los investigadores del área puedan producir resultados tendientes a llevar al país a un mejor desarrollo  en equilibrio con su medio natural.

“Hoy nuestro país es muy buen exportador de commodities, lo cual nos ha posicionado muy bien, pero al mismo tiempo no podemos perder de vista cosas como la protección de recursos naturales importantes como los fitogenéticos (aún con vacíos de información), con nuevos conocimientos en la tecnología de las maderas disponibles aún para un mejor aprovechamiento, la investigación con nuevos horizontes en los productos naturales aplicados a la medicina y que pueden catapultarnos a algo sensacional”, expresó.

Considera que aún casi nada ha sido explorado y que en el ámbito al que queremos llegar como país rico en recursos naturales, aún nos queda mucho por hacer.

Fuente: conacyt