El Instituto Smithsonian e ITAIPU Binacional se encuentran trazando la agenda de trabajo 2019-2023, que apunta a la creación de un Centro Ambiental que será el mayor referente de la región. Para este efecto, vino al país el director del Instituto Smithsonian, Francisco Dallmeier, acompañado de especialistas, y mantuvo una serie de reuniones y talleres con autoridades de la ITAIPU en la sede de Hernandarias.

El Smithsonian es un centro de educación e investigación de referencia a nivel mundial, que posee, además, un complejo de museos asociados. Administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Las tareas se centran en el desarrollo de un modelo de Centro Ambiental, que incluya los componentes biológicos de la región y promueva acciones de conservación en el sector social, educativo e investigativo. “Estamos en una de las múltiples etapas del proyecto. Buscamos, básicamente, terminar la conceptualización en el diseño de infraestructura para la parte educativa y de exhibición. La idea es tener, en tres años, algo sólido que sirva como un foco turístico, educativo y de investigación, no solo para Paraguay, sino para le región trinacional”, añadió.

Ese es el principal objetivo de la segunda etapa del convenio firmado entre la ITAIPU Binacional y el Smithsonian Conservation Biology Institute, que busca implementar criterios internacionales de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, la institución latinoamericana que certifica la excelencia en zoológicos y bioparques a nivel regional.

animal-276002_1280

“Esto es único, no se ha hecho en la región, es una oportunidad grande. ITAIPU cuenta con más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas. Estas áreas albergan muchas especies de conservación de importancia a nivel mundial y es necesario que se mantengan, que la población conozca el valor que tienen para conservarlas y manejarlas apropiadamente”, remarcó el representante del instituto smithsoniano.

La meta final de la cooperación entre estas dos instituciones es la conservación de la biodiversidad representativa del Bosque Atlántico presente en el área de influencia de la ITAIPU Binacional, en el marco de un plan de creación de un diseño ambiental futurista, que busca promover la conectividad entre las reservas de la Binacional y los corredores biológicos del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Dallmeier aclaró que todo el proceso es evolutivo y que cuenta con profesionales de distintas disciplinas para su desarrollo, como especialistas del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de ITAIPU y expertos nacionales e internacionales.

El acuerdo entre la ITAIPU y el Instituto Smithsonian fue firmado en junio del año 2017. El convenio contempla el desarrollo de las mejores prácticas de manejo de áreas protegidas y vida silvestre en el corredor de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Fuente: die