La ITAIPU Binacional cerró la última temporada con un nuevo récord de producción anual de peces en su Estación de Acuicultura. Un total de 2.244.143 ejemplares fueron reproducidos en el 2018, superando la marca de 1.900.000 peces, registrada en el 2017.

De acuerdo con los datos proporcionados por técnicos de la División de Embalse de la Entidad, unos 2.061.443 alevines y juveniles fueron sembrados en diversos cuerpos de agua, como el embalse de ITAIPU, el lago Ypacaraí, entre otros; y 182.700 ejemplares (de 400 gramos aproximadamente) fueron donados a unos 500 pequeños productores de todo el país, dedicados a la piscicultura para consumo familiar.

Este número reafirma una exitosa temporada de reproducción, en el marco del programa “Producción de peces de nuestras aguas”, a cargo de la Acción Piscicultura de la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación. En la búsqueda de cumplir con los objetivos de protección de la fauna íctica, la Binacional ejecuta estas tareas en los periodos de mayor actividad reproductiva de peces.

Actualmente se realiza la reproducción exitosa de doce especies nativas de la región, como la Boga, Pacú, Ñurundia y las especies consideradas en estado vulnerable como el Dorado, Surubí y Salmón del Paraná, este último en peligro de extinción, por la Resolución 1563/09 del Ministerio del Ambiente.

Desde hace varios años, ITAIPU da apoyo a todos los interesados en incursionar en la práctica de la piscicultura. Al respecto, Osvaldo Saucedo, responsable de Acción Piscicultura, explicó que desde la División de Embalse se brinda orientaciones técnicas, según se solicite, y principalmente se efectúa la donación de peces como apoyo para la alimentación de sectores vulnerables, así también a pequeños productores individuales, asociaciones de piscicultores, comités y comunidades indígenas.

Más de 14 millones de ejemplares juveniles y alevines han sido producidos desde el inicio de operación de la Estación de Acuicultura, explicó el especialista.

A través del  Centro de Alevinaje Itabó, ubicado en la Reserva Natural de Itabó, en el distrito de Mbaracayu, se ha podido lograr un incremento sustancial en la capacidad actual de la Estación de Acuicultura. Del total mencionado de peces producidos, 621.593 ejemplares de Pacú y Carimbata fueron sembrados en forma directa al brazo Itabó, cuantificados mediante el moderno contador de peces.

Fuente: die.itaipu.gov.py