Charla ordenamiento territorial

Futuros ingenieros se instruyen sobre mapeo

  • admin
  • |
  • Tue, 04/11/2017 - 09:04
  • |
  • 25 Comments

Profesionales del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de la ITAIPU Binacional brindaron una charla didáctica en la Universidad Nacional Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), sobre la metodología aplicada para la elaboración de un plan de ordenamiento territorial. En la ocasión fue presentado el trabajo hecho por la Entidad, en la ciudad de Hernandarias, en el marco del Programa Cultivando Agua Buena.

De la charla, realizada el pasado martes 4 de abril, participaron numerosos estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y Arquitectura de la UNVES, cuya sede está instalada en la ciudad de Villarrica. La presentación estuvo a cargo del Ingeniero Moisés Ayala, responsable del CIH.

La charla consistió en la explicación sobre el “Ordenamiento territorial” realizado en la ciudad de Hernandarias, y la inclusión de un mapeamiento colaborativo en las plataformas libres de OpenSreetMap y Mapillary, para finalmente gelocalizar por medio del aplicativo “Sistema de Posicionamiento Geográfico – SPG”, realizado por el CIH.

En la ocasión, se explicó a los alumnos los puntos a tener en cuenta para la realización del plan de ordenamiento de un territorio, y la realización de geoprocesamiento por medio de software libre. Además, la manera en que ellos mismos pueden mapear su comunidad, mediante plataformas colaborativas de alcance mundial.captura_moises

Ing.Moises Ayala

Contribución de colegios

Se puso en destaque además que los pasantes de la Entidad, provenientes de colegios del Alto Paraná, colaboraron activamente con el mapeo de la ciudad de Hernandarias. Estos estudiantes de colegio, además de aprender cómo realizar este tipo de labores, contribuyeron al desarrollo del país, a través del uso de este tipo de tecnologías.

Ayala comentó que los futuros ingenieros y arquitectos demostraron interés en la charla, pues realizaron varias preguntas y expresaron sus pareceres, además de utilizar de manera online el SPG (Sistema de Posicionamiento Geográfico).

También participaron de la capacitación, las autoridades de la casa de estudios, entre ellos: el decano, ingeniero Nelson Martínez, la vice decana, arquitecta Nury Giret y el director de la carrera de Ingeniería Ambiental, ingeniero Luis Ramírez.