captura2

Aplicativo YRATO – Monitoreo hidrológico en tiempo real

  • admin
  • |
  • Sun, 05/28/2017 - 22:30
  • |
  • 25 Comments

El YRATO es un aplicativo íntegramente desarrollado por empleados del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), que monitorea datos hidrológicos en tiempo real. El aplicativo fue diseñado para ser “responsive”, lo que significa que puede ser utilizado desde cualquier dispositivo como un teléfono inteligente, computadora de escritorio o tableta. El enlace para acceso directo es: //hidroinformatica.itaipu.gov.py/yrato/

Esta herramienta colecta datos de estaciones hidrométricas de distintos puntos del país e información geoespacial de diferentes fuentes e instituciones como la División General de Estadísticas y Censo, SEAM entre otros.

captura

 

Los shapefiles (formato de archivo informático) sirven para enriquecer y complementar los mapas puestos a disposición del público interesado y cualquier otra información, en formato vectorial o GIS raster, que puede ser anexado a YRATO.

La información hidrométrica proviene de reglas que miden la variación del nivel del agua en varios puntos del país, y son administradas por instituciones como la ANNP, SEAM y la ITAIPU Binacional.

Además, cuenta con información satelital de precipitación, un producto generado por el proyecto Global Precipitation Measurement (GPM), de la NASA, en conjunto con la Agencia Japonesa Aeroespacial.

Estas entidades disponibilizan el dato de manera gratuita, con una frecuencia de 30 minutos y son capturados mediante scripts que sistematizan el proceso de descarga, almacenamiento, procesamiento y publicación.

Santiago Vera, analista de Sistema GIS de la Entidad y uno de los creadores del aplicativo comentó que se busca concentrar y divulgar los datos abiertos disponibles, de una forma entendible y fácil, para que sea útil para el usuario final.

Primera etapa

Por su parte, Daniel Vázquez, ingeniero de Modelación Hidrológica de la Entidad explicó que el proyecto fue diseñado por etapas y que abarcará varios factores. En la primera, que ya culminó, se dejó preparada una estructura inicial que incluye rutinas de descarga y almacenamiento de datos hidrológicos en tiempo real, que luego podrán ser obtenidos por un usuario cualquiera a través de servicios de descarga.

Datos convertidos en gráficos

Yrato captura datos hidrométricos en forma tabular y los convierte en gráficos complementados con líneas características de alertas de niveles, que permiten monitorear el estado y los riegos asociados de los grandes ríos del país.

El aplicativo también almacena el historial de las precipitaciones satelitales, y cada 30 minutos realiza cálculos estadísticos de la lluvia, estos para todos los municipios, departamentos y cuencas del país, de manera automática.

captura2

La información generada puede ser empleada con fines varios, como para investigaciones académicas, insumos para sistemas de alertas y otros.

Algunos lugares como Asunción, Villeta, Alberdi, Pilar y Ciudad del Este cuentan con mapas interactivos de inundación, estos se encuentran asociadas a los niveles registrados por las reglas y realizan cálculos al vuelo de la cantidad de estructuras edilicias afectadas por las aguas.

Vera explicó que se busca introducir información relevante para la gente, recalcó la importancia de tener un banco de datos unificados.

“Con esto nosotros sabemos dónde están situadas las viviendas según censo, a nivel nacional y cómo se encuentran afectadas según los avances de la inundaciones. El aplicativo detecta cuántas viviendas, centros comerciales, plazas, centros educativos y más están afectados. De esa forma manejamos el nivel de la cota y sabemos hasta dónde llegará el nivel del agua y qué cantidad de gente será afectada”, explicó.

Colaboración abierta distribuida

El Yrato cuenta con un sistema de carga de datos conveniente, una herramienta desarrollada para que la información sea transmitida vía celular al aplicativo de manera intuitiva y rápida, interesante para las instituciones encargadas de generar los datos. Esta herramienta también alienta a la comunidad en general a contribuir con la generación de datos, iniciativa denominada crowdsourcing.

En ese sentido también se cuenta con toda la información geoespacial ofrecida por Openstreetmap (OSM), que puede ser consultada por el buscador avanzado de YRATO.

Esta tecnología (OSM) permite una carga de datos masiva generada por mapeadores que pueden estar distribuidos a lo largo de país, generando así un banco de datos geoespacial completo, y de acceso libre y gratuito.

 

 Fuente: die.itaipu.gov.py