captura_foro

Lanzamiento del Foro Nacional de Agua y Juventud

  • admin
  • |
  • Wed, 12/13/2017 - 23:30
  • |
  • 25 Comments

Se realizó el lanzamiento de la primera edición del Foro Nacional de Agua y Juventud, en la Secretaría del Ambiente (SEAM), evento previo al Foro Mundial del Agua, que será celebrado en el 2018, en la ciudad de Brasilia (Brasil), el cual es realizado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua.

El encuentro contó con la participación de jóvenes de Iberoamérica, específicamente de España, Colombia y Brasil, quienes compartieron sus experiencias en la gestión de los recursos hídricos en sus países y el proceso subregional que viene desarrollando Sudamérica con miras al Foro Mundial del Agua 2018.

Las palabras de apertura correspondieron al titular de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), Ing. David Fariña; al coordinador del Centro Internacional de Hidroinformática de Itaipú, Ing. Daniel Vázquez, y al representante de la Asociación Defensores del Chaco, Marcos Arias.

El Foro Nacional de Agua y Juventud, a desarrollarse en la ciudad de Hernandarias, desde el 21 al 23 de febrero, servirá de espacio de los distintos sectores involucrados y contribuirá en la mejora de la gestión integral del agua, y a la vez posicionar al país en un evento de alcance mundial, para compartir experiencias y adoptarlas por otros jóvenes referentes, políticos, empresas y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Resultado de este encuentro será conectar a los jóvenes y proponer la creación de la Red Nacional de Jóvenes por el Agua, como así también el Parlamento de Jóvenes por el Agua, con el objetivo de implementar la acción de referentes frente a la gestión adecuada de agua y la participación de jóvenes ciudadanos.

En la ocasión, el Ing. Fariña expresó que “en el foro nacional, los jóvenes deben comprometerse en la gestión de los recursos hídricos para establecer avances en la creación de un parlamento nacional de jóvenes y del agua”. Además, el director de la DGPCRH dirigió unas palabras de reconocimiento a la labor desempeñada por el consejo de agua de la vertiente de Areguá.

El foro nacional, organizado por la Asociación Defensores del Chaco y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA), y coorganizado por la Itaipú Binacional a través de la Coordinación Ejecutiva y el Centro Internacional de Hidroinformática, contó con el apoyo de la SEAM, Programa Hidrológico Internacional de Unesco, Secretaría Nacional de la Juventud, Comisión de Defensa de los Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Senadores, Embajada de Israel en Paraguay, la Agencia Internacional de Cooperación Mashav y la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos. Asimismo estuvieron presentes Diego Bazán, de la Embajada de Israel, y Juan Godoy, exbecario de Israel.

Fuente: seam.gov.py