captura-ib

Curso de Seguridad Hídrica

  • admin
  • |
  • Fri, 11/02/2018 - 11:49
  • |
  • 25 Comments

El pasado 22 de octubre inició el curso denominado “Seguridad Hídrica y los objetivos de desarrollo sostenible”, a través de la plataforma de educación a distancia, Aula Virtual, del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH).

El agua es un tema que afecta a todos, es necesario garantizar la seguridad Hídrica de la sociedad, tomar conciencia de la responsabilidad que cada uno conlleva con respecto al agua, cada día son más frecuentes los problemas y conflictos por el agua. Un elemento vital para la supervivencia del planeta.

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO es el único programa intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas exclusivamente dedicado a las ciencias del agua, investigación hidrológica, gestión, educación y desarrollo de capacidades relativas a los recursos hídricos. Su actualización contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al ODS 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todas las personas”.

Este curso surge como iniciativa del Grupo de Trabajo Educación y Cultura del Agua en Latinoamérica y el Caribe de UNESCO PHI para instalar en las agendas gubernamentales la necesidad de promover el desarrollo de capacidades profesionales y técnicas con una visión integral como estrategia clave para alcanzar la seguridad hídrica y el cumplimiento de los ODS.

La coordinación ha sido llevada adelante por la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo sostenible de la Universidad Nacional del Litoral-Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL-FICH), Santa Fe (Argentina).

Se busca movilizar la cooperación para mejorar el conocimiento e innovación para encarar los desafíos del estrés hídrico, fortalecer el diálogo entre ciencia y políticas para alcanzar la seguridad hídrica a nivel local, nacional, regional y global. Desarrollar las capacidades institucionales y humanas respecto a la seguridad hídrica y  sustentabilidad hídrica.

Se tratarán temas relacionados a Seguridad hídrica y Objetivos de Desarrollo Sostenible, Conceptos básicos, principios y marco general de la GIRH, Desastres relacionados con el agua y cambios hidrológicos, se  abordarán temas como la escasez y la calidad del agua, el agua subterránea en un medio ambiente cambiante, el agua y los asentamientos humanos en el futuro, Ecohidrología, Educación y cultura del agua, clave para la seguridad hídrica

El curso finaliza en el mes de diciembre, cuenta con la participación de 430 personas de distintas partes del mundo.

captura-ods