captura-1

Expertos internacionales y grupo binacional estudiaran proyecto de esclusas

  • admin
  • |
  • Thu, 06/29/2017 - 11:48
  • |
  • 25 Comments

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, en su última reunión con el Canciller Nacional, conversó con la prensa sobre varios temas relacionados con la Entidad. Uno de ellos, y la que generó mayor interés, es el proyecto del sistema de esclusa.

El proyecto de construcción de un sistema de esclusa sobre el río Paraná es analizado por un grupo binacional, conformado dentro de ITAIPU, como así también por expertos internacionales, de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, empresa que tuvo a su cargo la ampliación del Canal de Panamá.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, en su última reunión con el canciller nacional, respondió algunas preguntas realizadas por diferentes medios de comunicaciones, sobre las esclusas y las proyecciones a futuro, sobre esta gran obra de navegabilidad. A continuación, el material:

– En el tema de esclusas, para avanzar en el proyecto de navegabilidad, ¿cómo se haría?

– El proyecto de las esclusas es un tema que se está tratando desde hace tiempo entre los gobiernos y forman parten del Anexo B. Hay estudios que se realizaron en el pasado, hay nuevas tecnologías, innovación, economía a escala, para que se pueda mirar mejor las cifras.

– ¿Qué documentos se tienen?

– En el último documento que se tiene, se habla de una esclusa que pasaría por Paraguay, con una longitud de aproximadamente 12 kilómetros, es decir, sería entre tres a cuatro esclusas. A diferencia de Yacyreta, en el caso de la ITAIPU, el salto que se tiene, entre aguas arribas y aguas abajo, es de casi 120 metros. Bajar 120 metros requerirá un proceso tipo escaleras de esclusas, por lo que se habla de 3 a 4 esclusas. La construcción de cualquier esclusa deberá tener en cuenta a Yacyreta y a inversiones adicionales, que se deben hacer aguas abajo, para que sea efectiva.

– ¿Se ven otras opciones?

– Hay otras opciones, que se puede ver en su momento. Desde la ITAIPU queremos tener un documento elaborado por expertos mundiales, sobre la viabilidad de las esclusas, versus otras opciones, que también pueden estudiarse.

– En el tema de las esclusas, ¿se sabría cuánto incrementaría el flujo de barcazas o buques?

– Nosotros nos hacemos esa misma pregunta, razón por la cual es la venida de los expertos internacionales y de la creación del grupo binacional. Necesitamos contar con un documento que pueda analizar esos ejes; porque una cosa es hablar de una esclusa de 20 años atrás, donde la realidad de la zona era otra, hoy, esa zona, es una de las principales zonas agrícolas del Paraguay y del Brasil.

– El modelo de financiación

– Una vez que se vea si es viable o no el proyecto, se analizará también la inversión apropiada. Lo interesante es que la ITAIPU, en pocos años más, terminará de pagar su deuda y tendrá un flujo importante. Si hay un acuerdo entre los países, y sin afectar la tarifa, hay una posibilidad de contar con dos mil millones de dólares adicionales, que eventualmente podría ir a un proyecto como este, se podría también ver qué aporte podría tener el sector privado. Hay muchas preguntas y para eso es la venida de los expertos y la creación del grupo de trabajo binacional.

Fuente: die.itaipu.gov.py