captura-1

El Centro Internacional de Hidroinformática es categorizado por la UNESCO

  • admin
  • |
  • Wed, 05/18/2016 - 22:30
  • |
  • 25 Comments

El Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) pasará a convertirse oficialmente en un Centro Categoría 2, auspiciado conjuntamente por la ITAIPU y la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En abril, en el marco de su reunión 199, el Consejo de Administración de la Unesco autorizó la firma de acuerdo definitivo de creación del CIH, como Centro de Categoría 2, del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. El acuerdo deberá firmarse próximamente, entre los representantes de los gobiernos de Paraguay y Brasil, a través de la ITAIPU Binacional y la UNESCO.

Es producto de las gestiones realizadas por los directores generales de la Entidad, James Spalding (Py) y Jorge Samek (Br), quienes, en ocasión de una reunión con el organismo internacional, realizada en París, solicitaron esta declaración de parte de ese organismo.

Es el primer Centro de Categoría 2, que tiene carácter binacional, en el mundo, establecido de forma oficial por el mencionado organismo internacional, con el objetivo de asumir un rol importante, en incentivar acciones de gestión del agua, en las líneas de Educación, Gestión de Cuencas Hidrográficas e Inteligencia Geográfica para la gestión de territorio, tanto en el ámbito nacional, como internacional.

El Dr. Miguel Doria, Hidrólogo Regional del Programa Hidrológico Internacional (PHI – UNESCO), quien se encuentra en la Entidad, expresó que el CIH es un centro muy importante para el organismo al que representa, dentro del Programa Hidrológico Internacional, sostuvo que, en muchos países de la región, el problema no siempre es la falta de agua, sino la falta de capacidades humanas, institucionales, falta de informaciones, para saber dónde hay agua, cuál es su calidad, y otros datos que son fundamentales para un mejor acceso al agua, para su mejor gestión y manejo.

Asimismo, el especialista resaltó el carácter binacional del CIH. “Es una característica que tiene un valor agregado, porque permite, desde su inicio, promover más la cooperación; son dos países avanzando en el ámbito de la UNESCO, de forma que gana también un peso, una neutralidad mucho mayor y también un ámbito de acción e impacto mucho más relevante”, mencionó.

Fuente: http://die.itaipu.gov.py/