captura-1

Curso de Sensoramiento Remoto impartido por profesionales de la NASA

  • admin
  • |
  • Sat, 07/23/2016 - 14:30
  • |
  • 25 Comments

Entre el 13 y 21 de julio pasado el Centro Internacional de Hidroinformática CIH, realizó su primer curso después del otorgamiento de Centro categoría 2 de la UNESCO, como parte de la familia del agua del Programa Hidrológico Internacional, el tema del curso fue “Sensoramiento Remoto”, el cual fue realizado en la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Brasil.

Fue organizado en conjunto con el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), Chile, que es también un Centro de Categoría 2 de la UNESCO y fue impartido por profesionales de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA. Los participantes concurrieron de 18 países de América Latina y el Caribe, así como representantes de Bélgica e Inglaterra.

La capacitación fue desarrollada con software libre, el curso enseña a los profesionales – los administradores del agua de sus países – a utilizar los datos ofrecidos por satélite de forma gratuita por la NASA para estimar la precipitación, la transpiración de los bosques (evapotranspiración) y supervisar los eventos extremos como las inundaciones , sequías, incendios, entre otra información.

Para el Paraguay vemos de mayor utilidad las herramientas para verificar el clima, humedad del suelo, salinidad del agua, sobre todo por los últimos sucesos de sequía en la región del Pilcomayo, puntualizo el compañero Marcos Villasanti, parte del equipo del CIH-MD.

Además los participantes fueron capacitados para utilizar varias plataformas web, visores como Observatorio de Inundaciones y Sequías para América Latina y el Caribe (OIS-ALC) que fue construido en colaboración con el Grupo de Hidrología Terrestre de la Universidad de Princeton y el International Centre for Integrated Water Resources Management (ICIWaRM).