captura-1

CIH capacitará a técnicos de cinco países para el uso del sistema del proprio centro

  • admin
  • |
  • Mon, 08/08/2016 - 22:30
  • |
  • 25 Comments

Después de desarrollar el sistema de ayuda a la toma de decisión, una iniciativa de la comisión de los países de la Cuenca del Plata, el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) – instalado en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) –margen izquierda– tiene una nueva misión: capacitar a los técnicos que utilizarán la herramienta. Representan instituciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos localizadas en el Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En la capacitaciones, que serán dictadas por técnicos del CIH durante el mes de agosto, los participantes aprenderán a manejar el sistema e insertar datos relacionados a temas como fauna exótica, corredores ecológicos, impactos potenciales, áreas protegidas y recursos hídricos – importantes para orientar la toma de decisiones.

El desarrollo del sistema hace parte del Programa Marco para la Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, cuyo objetivo es fortalecer esa cooperación transfronteriza para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de forma integrada y sustentable.

Según el ingeniero ambiental del CIH, Alisson Rodrigues, “la centralización de los datos permite a los especialistas acceder a la información de una manera más fácil”. La iniciativa contribuye para que el centro alcance la misión de volverse, hasta 2020, una referencia en hidroinformática en América Latina y el Caribe. “Esta asociación nos permite conocer las necesidades reales de los órganos que realizan la gestión de los recursos hídricos en estos países, haciendo que los proyectos desarrollados aquí puedan cumplir con las premisas de gestión del agua en América Latina”, diz Rodrigues.

Una de las funcionalidades del sistema es la disponibilización de los datos hidrológicos que pueden servir de apoyo para los estudios como el monitoreamiento de eventos extremos – inundaciones y sequías, por ejemplo. La expectativa es que un futuro sea utilizado también para trabajos de monitoreamiento hidroambiental y emisión de alertas hidrológicos, una medida preventiva de mucha importancia.

El CIH trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras y herramientas Hidroinformática para la gestión sustentable de los recursos hídricos. Es el resultado de una alianza entre Itaipu, Fundación PTI y el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco. A lo largo del 2015, en colaboración con el Programa Cultivando Agua Buena, de Itaipu, el CIH realizó acciones en 29 municipios de la cuenca Hidrográfica del Paraná 3.

Fuente: jie.itaipu.gov.br